H Carbono

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Los Hidratos de Carbono

Los hidratos de Carbono son las moléculas fundamentales de almacenamiento de energía en la mayoría de los seres vivos. En la biosfera hay probablemente más cantidad de hidratos de carbono que de toda la demás materia orgánica junta, lo cual es debido en gran parte a la abundancia en el mundo de las plantas del almidón y la celulosa.
* El almidón es laprincipal forma de almacenamiento de combustible en la mayor parte de los vegetales.
* La celulosa es el principal componente extracelular de las paredes celulares rígidas y de los tejidos fibrosos y leñosos de los mismos.
Otros polisacáridos desempeñan el papel de componentes principales de las paredes celulares de las bacterias y de las cubiertas celulares blandas de los tejidos animales.Estructuras de los hidratos de carbono:

También llamados carbohidratos, azucares, sacáridos o almidones, son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrogeno y oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentra en ellos en la misma proporción que en el agua (2 a 1). Su fórmula general es (CH2O) n.
Los hidratos de carbono reciben a veces el nombre de azucares o glúcidos porque algunos deellos tienen sabor dulce, especialmente los más simples.
Están formados por varis azucares unidos, y se clasifican de acuerdo al número de moléculas de azucares que contienen. Así se clasifican en:
* Monosacáridos: Son más sencillos y generalmente de sabor dulce. Contiene sólo una molécula de azúcar (de 3 carbonos o más). Los más importantes son la glucosa (azúcar de uva, C6H12O6), la fructosa(azúcar de caña o de remolacha) y la galactosa. Son altamente solubles en agua o en soluciones acuosas y los que tienen más de 5 carbonos producen estructuras en anillos.
Así, en el caso particular de la glucosa, como puede observarse en la figura, la formula puede ser lineal o en la forma de anillo. Esta última representa la forma más estable en que se dispone la molécula cuando se halla endisolución. Aunque los átomos de carbono no están de escritos, se supone que están situados en los ángulos del anillo, numerados de 1 a 6.
Los monosacáridos pueden “quemarse” u oxidarse para producir CO2 y H2O, en una reacción que libera energía (en forma de calor).
La glucosa es la fuente principal de energía para el cuerpo humano y para otros vertebrados. Es la forma en que el azúcar se transportaen el cuerpo de un animal. Por ejemplo, cuando un paciente recibe alimentación endovenosa en un hospital, obtiene glucosa disuelta en una solución salina cuya composición se asemeja a la de los fluidos corporales. La glucosa disuelta es llevada a las células del cuerpo en que ocurren las relaciones que liberan energía.

La oxidación de 1 mol de glucosa libera 673 Kcal. |

*Disacáridos: Son la unión de dos monosacáridos, es decir dos moléculas de azúcar. El azúcar común (sacarosa) es un disacárido que se obtiene de la unión glucosa y de la fructosa. Otras importantes son la lactosa o azúcar de leche (glucosa y galactosa) y de la maltosa (se encuentra en la cerveza, que se forma por la unión de dos glucosas).
Aunque la glucosa es el azúcar común de transporte en losvertebrados, a menudo los azúcares son transportados como disacáridos en otros seres vivos. Así, la sacarosa es la forma común en la cual el azúcar se transporta en las plantas, desde las células fotosintéticas en las hojas a otras partes del cuerpo del vegetal. Por otro lado, la lactosa sólo existe en la leche de los mamíferos.
Cuando se unen dos monosacáridos para formar un disacárido, se elimina unamolécula de agua en el proceso de formación del nuevo enlace, como podemos observar en el ejemplo de formación de la sacarosa. Cuando un disacárido se escinde en sus unidades de monosacárido, lo cual ocurre cuando se lo usa como fuente de energía, la molécula de agua vuelve a añadirse. Por lo tanto, esta escisión se conoce como hidrólisis (hidro significa “agua”; lisis “separar”). La hidrolisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • H-DE CARBONO
  • H
  • H
  • H
  • La H
  • H
  • H
  • H

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS