.x..x.x.x

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN.

ALUMO: KEVIN ROGELIO MARTINEZ PEREZ

PROFESORA: MARIA DE LOURDES RUIZ TEJEDA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

GRUPO: ´´A´´ SALON: B203

INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

N°CONTROL: 14TEO401





INTRODUCCIÓN
Los retos más importantes que afrontan México es la resolución de su problemática socioeconómica dice que esprecisamente el promover la investigación científica con la finalidad de aprovechar los cuantiosos recurso naturales de que dispones el país.
Esto nos muestra la realidad nos hace darnos cuenta que día con día los profesionistas y técnicos mexicanos demuestran desinterés en la investigación, esta situación es causa de los programas de enseñanza desde los niveles básicos hasta las superiores, por que nose promueve el habito de investigación científica, ni se proporcionan a los estudiantes las herramientas necesarias para llevarla acabo.
Este libro nos presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas con el propósito de que nosotros como estudiantes de licenciatura y ingenierías, de administración y demás áreas afines podamos realizar nuestros trabajos, practicas y tesis deacuerdo con el método científico.
De esta forma tendremos posibilidades de hacer aportaciones a la investigación dentro de el campo de trabajo para así consecuentemente podamos promover creaciones de tecnologías propias.













DESARROLLO.
La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos, los cuales establecen principios y leyes universales.
El hombre explica, describe ytransforma el mundo que se le rodea.
La ciencia desde su inicio a utilizado una serie de métodos y técnicas basadas en la lógica y la experiencia a través de eso establece sus leyes y categorías. La ciencia como conjunto sistematizado de los seres humanos está conformada por la teoría, el método y la técnica.
La teoría es un conjunto de proposiciones que tiene como fin la explicación y predicciónde las conductas. Es un conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad y se basa en estructuras ligadas a la práctica.
El método es un medio para alcanzar un objetivo. El método científico es la explicación, descripción y predicción de fenómenos.
Pardinas dice que la metodología es el estudio crítico del método . Mientras que el método es la sucesión de pasosque se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodología es el conocimiento de esos pasos.
La técnica es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método. De esta forma, la técnica es la estructura del método, y la teoría, el fundamento de la ciencia.
La características del método científico son:
Verificación empírica
Experimentación formuladaBúsqueda de generalizaciones mas amplias.
Fundamentaciones
Va mas allá de los hechos
Objetividad
Estrecha relación entre la teoría y el método
Es factico
Existen varios métodos de investigación científicos:
Estos métodos existen por que se interrelacionan y por eso se aplicas varios métodos.
ES VERIFICABLE: significa que no importa cuando se quiera hacer el experimento, este no se veraafectado por el tiempo y dará siempre un mismo resultado.
ES EXPLICATIVO: Intenta explicar los hechos en términos de leyes, además de responder al como son los cosas, responde también a los porqués, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera.
ES INDUCTIVO: Es la acción de extraer un conocimiento particular de determinadas observaciones, es decir, va de general a lo particular.
TIENEPOR OBJETIVO: buscar y alcanzar una verdad observable mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación.

El método científico se compone de los siguientes pasos:

LA OBSERVACION: Consiste en un examen cuidadoso y objetivo de los fenómenos y lo que parece causarlos.
LA EXPERIMENTACON: Consiste en el estudio del fenómeno, eliminando o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los x en los x
  • X
  • x
  • X
  • nose X
  • X
  • X Y Y DE
  • El x sin y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS