Ética del ingeniero industrial en la empresa

Páginas: 37 (9057 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de dar a conocer un poco más sobre el amplio campo de estudio de la ética. El trabajo desarrollado se centra en el estudio de la ética del ingeniero industrial en el ámbito o campo empresarial, empezando por los conceptos básicos del tema, para poder introducirnos más al campo de la ética en la ingeniería y finalizar utilizando a la ética como unafuente de ventaja competitiva. Como sabemos hoy en día la ingeniería es una de las carreras con mayor relevancia a nivel mundial, debido a su capacidad de transformación. Es debido a esto, que se hace necesaria la presencia de la ética para guiar las acciones y decisiones del ingeniero, para hacer que éstas no dañen de alguna forma la integridad de las personas ni afecten al medio ambiente.

II.FUNDAMENTACIÓN

Considero importante el tema a tratar en el presente trabajo, debido a que está muy relacionado con nuestra carrera profesional. La ética es un concepto que un ingeniero siempre debe tener presente sobretodo en el marco empresarial, para poder actuar con prudencia y moderación, anteponiendo sus principios y valores al momento de tomar una decisión. Asimismo para evitar el inadecuadofuncionamiento de empresas. Como se puede apreciar en el Perú muchas empresas mineras extranjeras dejan sus residuos altamente contaminantes en nuestros los suelos y ríos afectando no solo al medio ambiente, sino también a una gran cantidad de la población. Además considero a la ética como parte fundamental para la buena formación de un ingeniero.

CAPÍTULO 1: LA ÉTICA EN EL CAMPO PROFESIONAL1.1. NOCIONES PREVIAS[1]

Al estudiar la temática de la moral, pronto descubrimos la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales. Los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre el actuar del hombre y el de los demás seres animados.
Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad setransforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana. Todo ello, por supuesto en un ambiente social, que es el único propicio para la realización del hombre. Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surgeentre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemática creciente, es asumida por una disciplina filosófica denominada ética.
La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.
Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad dedesarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético". Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo él puede formarse una idea de un estado de cosas másdeseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estado de cosas que 'debiera ser'. Los demás animales sólo pueden morder, arañar, golpear o huir . Si se prescinde de este aspecto de la experiencia humana que es la moral, se tendrá una imagen que es bastante incompleta o fragmentada delhombre y su cultura.
La Ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: ¿qué comportamiento es bueno y cuál malo?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética de los ingenieros industriales
  • Etica del ingeniero industrial
  • Codigo De Etica Del Ingeniero Industrial
  • Código Ético del Ingeniero Industrial
  • Codigo de etica de los ingenieros industriales
  • CODIGO ETICO DEL INGENIERO INDUSTRIAL
  • Etica del ingeniero industrial
  • CASO DE UN INGENIERO INDUSTRIAL etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS