Etica del ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

Por ser la ingeniería industrial una profesión que se aplica, por su importancia, en el desarrollo de una sociedad, es necesario crear unas normas con el fin de regular el desempeño del profesional de esta área, de una manera justa, ética, moral.

Por este motivo, se ha diseñado este código de ética para el ingeniero industrial en donde se indican los deberes, derechos,estímulos y sanciones a los que deben centrarse el ejercicio de la ingeniería industrial en el país.

OBJETIVOS

1. Indicar y regular el comportamiento ético y moral del ingeniero industrial.

2. Establecer los derechos y deberes del ingeniero industrial en el ejercicio de su profesión.

3. Crear los cimientos de la conservación y mejora de la profesión y del buen nombre basándose en susconocimientos y la experiencia adquirida del profesional.

4. Establecer un ente regulador que asuma las directrices encaminadas a vigilar el buen manejo del comportamiento ético y moral del ingeniero industrial en el momento en que ejerza su profesión.

DECLARACION DE PRINCIPIOS

ARTÍCULO 1

La siguiente declaración de principios constituye el fundamento esencial para el desarrollo de lasnormas en la profesión de ingeniería industrial sobre ética profesional de esta área.

1. El Ingeniero Industrial es un profesional de la gestión, capacitado para diseñar, planear, organizar, dirigir y controlar sistemas integrales de producción de bienes y servicios, aplicando los métodos y técnicas propios de esta formación. Le permiten optimizar la toma de decisiones y utilizar en formaeficiente los recursos productivos destacando la acción creadora del hombre. Pueden además dirigir e impulsar el desarrollo de programas agroindustriales. Así mismo el Ingeniero Industrial podrá constituir su propia empresa productiva, apoyándose para ello en su capacidad creativa y en el criterio científico para la adaptación, innovación, apropiación de tecnología buscando una mejor calidadcuanti-cualitativa del producto en el mercado actual.

2. El Ingeniero Industrial debe el mayor respeto al trabajo y a las personas que están en contacto directo e indirecto con su profesión(colegas, directivos, subalternos). Consecuentemente evitará por todo los medios a su alcance y bajo cualquier circunstancia lesionar con acciones o palabras- ni mucho menos difamar – el buen nombre y el prestigio de suscompañeros de profesión ante otros ingenieros, directivos, medios de comunicación, autoridades y sociedad en general.

3. El Ingeniero Industrial evaluará todo trabajo profesional realizado por otro colega (si fuera el caso) desde una perspectiva objetiva, crítica y amistosa, otorgando a ello el beneficio de la duda, pero así mismo se abstendrá de emitir juicios condenatorios o de valor sinantes cerciorarse si se han hecho las indagaciones y verificaciones que el caso amerite.

4. Las relaciones del Ingeniero Industrial con sus colegas han de estar fundadas en los principios de lealtad, mutuo respeto, consideración justa y solidaridad. Este debe contribuir a que prime la armonía y la mejor relación humana entre colegas de una misma organización o institución.

5. El ingenieroindustrial está obligado a transmitir su aprendizaje al tiempo que ejerza la profesión, con miras a preservar el conocimiento y desarrollo tecnológico en las personas y la comunidad.

DEBERES

ARTICULO 2 - (Juramento)

• Dedicar la vida al servicio de la sociedad.

• Transmitir mis conocimientos con estricta sujeción a la verdad y a los parámetros éticos.

• Ejercer mi profesióndignamente y a conciencia.

• Guardar y respetar los secretos institucionales a las cuales llegase a pertenecer sin que influya en la integridad física de las personas.

• Actuar sin preferencias de credos, partidos políticos, de nacionalidad, razas, rangos sociales, evitando que estas intervengan entre mis servicios y la sociedad.

ARTICULO 3

Los conocimientos, capacidades y experiencias...
tracking img