Índice de desarrollo humano en los municipios del estado de quintana roo

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Universidad de Quintana Roo

Maestría en Economía del Sector Público

Jorge Huchin chan

Índice De Desarrollo Humano En Los Municipios Del Estado De Quintana Roo

Docente: Dra. Crucita Ken Rodríguez

Diciembre del 2011

INDICE DE DESARROLLO HUMANO EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

INTRODUCCIÓN

El desarrollo regional se concibe como la dinámica de la sociedad quepromueve el bienestar social, económico, político y ecológico de la población través de la creación sostenida y sustentable de la riqueza y su distribución y acceso (Definición de la MESP 2011).

El documento elaborado abarca tres áreas de interés prioritario para el desarrollo regional de Quintana Roo, a través del Índice de desarrollo humano (IDH); primero se da una breve descripción del índiceIDH, después se presenta la radiografía quintanarroense municipal con respecto a ese índice y por último se hace una propuesta para mejorar en las partes del IDH que los municipios del estado se encuentran retrasados.

EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO Y SU METODOLOGÍA

Para en análisis de pobreza existen dos metodologías usualmente utilizadas:

(1) El Método de Línea de Pobreza. Se estimael costo de una canasta básica de alimentos y servicios, la capacidad o la incapacidad de tener acceso a la canasta dirá de qué lado de la línea se encontrará el individuo: si no la puede adquirir es pobre y si tiene la facultad de adquirirla no es pobre.

(2) Método de las necesidades básicas insatisfechas. Se definen las series de necesidades elementales: vivienda, físico-sanitaria,educación, alimentación. Debido a que las canastas se ordenan de mayor a menor, si el individuo no logra cubrir alguna de las necesidades señaladas se le clasifica como pobre con base a la clasificación.

Una manera de unificar las dos metodologías es el índice de Desarrollo Humano (IDH) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por medios del Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo (PNUD), los cuales forman parte de las Metas de Milenio de la ONU.

IDH es una índice que toma valores entre cero y uno, un país con un IDH alto es que tiene un valor igual o superior a .8, un país con un IDH menor que .8 y superior o igual a .05 se considera medio, y los países con IDH inferiores a .5 se les considera con desarrollo bajo.

El IDH está compuesto por tres subíndicescada uno con el mismo peso porcentual, es decir, un tercio del total del IDH o un promedio de los tres:

(1) Esperanza de vida: lo que pretende medir este subíndice es el disfrute de una vida larga y saludable. Se toma como variable la esperanza de vida, toma el valor de uno cuando el país tiene una esperanza de vida de 85 años o más y el valor de cero cuando el país tiene la esperanza de vidade 25 años o menos.

(2) Educación: tiene dos componentes, la tasa de alfabetización con un peso relativo de 2/3 y la tasa bruta combinada de matriculación con 1/3 del índice. El primero toma el valor de uno cuando la totalidad de la población es alfabeta y cero cuando hay total analfabetismo, y el segundo toma el valor de uno cuando toda la población en edad escolar lo hace (desde laprimaria hasta educación preparatoria).

(3) Ingreso: Se usa el logaritmo del ingreso nacional percápita ajustado al poder de compra. La unidad de medida son dólares estadounidense, el subíndice toma el valor de 1 cuando el ingreso per cápita es mayor o igual a 40,000.00 (en precios de 2001) y el valor de cero cuando el ingreso es inferior a 100.00.

MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO Y EL IDH.

ElEstado de Quintana Roo cuenta en la actualidad con 10 municipios, pero hasta antes del 2008 solamente contaba con 8; por esta razón, el análisis del IDH para los municipios del estado se realizará con los ocho municipios menos recientes.

Según datos del Consejo Estatal de Población de Jalisco, en una base de datos donde se incluyen el IDH de cada estado de México para el 2000 y el 2005, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipios de quintana roo
  • DESARROLLO DE LA HOTELERIA EN QUINTANA ROO
  • Creación, supresión y fusión de los municipios del estado de quintana roo.
  • MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO
  • municipios de quintana roo
  • Ley De Los Municipios De Quintana Roo
  • Quintana roo
  • Estado de quintana roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS