Órganos constitucionales autónomos en méxico

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
1.- INTRODUCCIÓN.
1.1.- Desde el Siglo de las Luces, con amor.
L
a delegación de facultades para contravenir a los problemas sociales que emanan de un Estado, ha sido prioridad de los gobiernos contemporáneos. Con el paso del tiempo y las diversas reformas al orden jurídico de las naciones, se ha concebido la necesidad de otorgar a órganos estatales, la capacidad suficiente y autonomía establepara colaborar contundentemente con el desarrollo y eficacia de las políticas gubernamentales. Y así estas instituciones, puedan responder a los requerimientos comunales, sin la intervención de los poderes del Estado incluyendo en éstos al Titular de la Administración Pública.
La idea de evocar organismos autónomos nace en posterioridad de la Segunda Guerra Mundial a finales del año 1945, cuandolos Aliados vencen a las tropas Nazis, ven la necesidad de restaurar y sacar de los escombros a la Europa subyugada. Es aquí donde entonces, aunado al “Plan Marshall” norteamericano de recuperación económica, los Estados Europeos como Francia, Inglaterra, Alemania Occidental e Italia acuerdan dar autonomía a Instituciones Económicas y de Desarrollo Social, para vigilar la reconstrucción sobre losestragos causados entre los beligerantes.
Ideologías que suponen un enriquecimiento a la Teoría de la División de Poderes descrita por Francois Marie Arouet “Voltaire” (en la ilustración superior), quien explicaba bajo sus diversos tratados la necesidad de “Frenar al Poder con Poder” y no ver a la división como una forma de delegación de facultades, sino como una posibilidad del Estado, paraoptimizar la calidad de las políticas públicas en los transcursos gubernamentales. Puesto que no existen Gobiernos Perfectos, y habrá que hacer lo necesario para hacerles perfectibles, según la opinión de este Personaje del Siglo de las Luces.
De tal forma, que es así como en suelo Mexicano, estas ideas de “autonomía” a organismos capaces para complacer demandas de extracto social, corren entrenuestro sistema legislativo con el paso del tiempo y las motivaciones comunales, y sobre ello, diversas reformas constitucionales originadas en pensamientos de libertad e igualdad dan pauta a la creación de tales instituciones.
Hoy por hoy, nuestra Ley Fundamental, la Constitución de Los Estados Unidos Mexicanos contempla entre sus mandatos diversos artículos, que van acorde a la creación de seisinstituciones autónomas, las cuales están separadas a los Tres Poderes de Estado y cuentan con capacidad financiera y de acción política propia para servir al interés social, estas son las siguientes: Las Universidades Autónomas por Ley, Los Tribunales Agrarios, El Banco de México, El Instituto Federal Electoral, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Instituto al Acceso a la InformaciónPública. Los cuales ampliaremos en las siguientes líneas.

2.- CONTENIDO.
2.1.- Cualidades de los Organismo Constitucionales Autónomos (OCA). El Lado Bueno del asunto.
De acuerdo a doctrina y a lo que tácitamente la Constitución Mexicana confiere, doy a explicar una gama de situaciones en las que debe de incurrir un “Organismo Autónomo”, que importancia tan reveladora tiene, de acuerdo a nuestrospárrafos precedentes, y que deben de cuidar para cumplir con los fines sociales y de desarrollo estatal que todos los ciudadanos le hemos confiado.
2.1.1.- Independencia de los Poderes.
De todas las cualidades que podamos mencionar, la independencia de los Poderes del Estado, es una cuestión necesaria. Muchos son los contrastes encontrados para ubicar a los Organismos Autónomos, puesto que éstos,según variados Doctrinólogos deberían equipararse a la proximidad jerárquica que guardan los Tres Poderes, y para esto, nuestra Carta Magna implícitamente les ha puesto en un lugar especial en el que no están encima de tales ni mucho menos como subordinados, sino en relativa paridad. De tal forma que respondan a las exigencias sociales y sean capaces de demandar determinaciones a los Poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos autonomos constitucionales del peru
  • Organismos Constitucionales Autónomos del Estado de Nayarit
  • organismos constitucionales autonomos
  • El organo constitucional autónomo
  • ORGANISMO CONSTITUCIONALES AUTONOMOS
  • LISTA ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS EN ME XICO
  • ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMO Generalidales Regula Consti Y Legal
  • Organos constitucionales autonomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS