'Demasiado Grande Para Caer': ¿Puede La Regulación Controlar El Riesgo Sistémico?

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La expresión “demasiado grande para caer” se estrenó durante la crisis financiera y se usó intensamente para referirse a los megabancos y las instituciones que empujaron a la economía mundial —y a sí mismos— hacia el colapso. Pero no se debía permitir que cayesen a causa del caos que crearían en la economía en general. Pasado el peor momento de la crisis, la atención se vuelve ahora hacia losposibles medios de control de esas organizaciones gigantescas sin con eso incentivar comportamientos más arriesgados. Los profesores de Wharton analizan la cuestión.
Se trata de una expresión que significa casi exactamente lo opuesto de lo que parece. “Demasiado grande para caer” no quiere decir que la institución financiera no pueda caer, sino que no se debe permitir que caiga. Si eso sucediera,sería catastrófico para los mercados financieros y para la economía “real”.
Con el desarrollo de la crisis financiera en 2008, los órganos reguladores federales consideraron a Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac, American International Group y otras instituciones demasiado grandes para caer, a pesar de las malas decisiones que habían tomado esas empresas. La idea de salvar ese tipo de empresasviola el principio según el cual son los mercados los encargados de juzgar qué compañías se deben hundir y cuáles deben salvarse. Pero cuando los órganos reguladores permitieron que Lehman Brothers cayese en septiembre de 2008, un tsunami barrió los mercados y la economía.
Ahora que lo peor de la crisis parece haber pasado, las entidades reguladoras, los legisladores y otros especialistas discutencómo tratar a empresas de ese tipo en el futuro. “Esas empresas presentan dos tipos de dificultad”, observa Richard C. Marston, profesor de Finanzas de Wharton. “En primer lugar, hay instituciones que no son bancos y que han demostrado estar en condiciones de llevar nuestro sistema financiero a la bancarrota. Son empresas como Bear y AIG. Necesitamos un órgano regulador serio que las vigile [...]En segundo lugar, tenemos que pensar qué hacer con los grandes bancos y otras grandes instituciones para controlar riesgos futuros”.
La principal preocupación de Marshall E. Blume, profesor de Finanzas de Wharton, en relación a las grandes instituciones “es que, si los inversores de esas instituciones perciben que el Gobierno está dispuesto a alejar los riesgos [por medio de paquetes deemergencia], habrá enormes distorsiones en el mercado”.
Aunque haya quien defienda la partición por ley de esas empresas, como fue el caso de AT&T, hace tiempo, hay quienes defienden la creación de un mecanismo mejor para el desmantelamiento de las empresas financieras de forma ordenada, de modo muy parecido a lo que la Sociedad Federal de Seguro de Depósito (FDIC, según sus siglas en inglés) hace conlos bancos comunes. Muchos dicen que imponer tal disciplina a esas empresas, desincentivando los riesgos excesivos, puede llevar a quienes poseen títulos de la deuda, y no solamente los accionistas, a sufrir grandes pérdidas, en el momento en que el Gobierno decide intervenir.
De acuerdo con algunos especialistas, el problema de las instituciones demasiado grandes para caer va más allá de sutamaño, o del número de trabajadores, inversores y detentores de títulos de la deuda, que se ven directamente afectados por su colapso. Algunas de esas instituciones son lo bastante grandes para desvirtuar la forma de funcionamiento del mercado. En un artículo publicado en The Wall Street Journal el 27 de septiembre, dos empleados de la Reserva Federal señalan que los esfuerzos de la Fed paraestimular la economía a través de la reducción de los tipos de interés no produjeron el efecto deseado a causa de las grandes empresas. Normalmente, un recorte de la Fed en los tipos de corto plazo repercute en el sistema culminando con tipos menores para empresarios y consumidores, que se ven entonces incentivados a contratar crédito y a gastar, mejorando la situación de la economía. Esta vez, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "To Big Ti Fail" Demasiados Grandes Para Caer
  • Demasiado Grande Para Care
  • Resumen "Demasiado grande para fallar"
  • Problemas Sistemas De Regulación Y Control
  • auditoria sistemas de control de riesgos
  • sistema de control de riesgo
  • Sistemas de control para el telemercadeo
  • SISTEMA PARA EL CONTROL DE MERCANCÍAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS