ácido desoxirribonucleico

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso”

Practica 2 (opcional): Observando el ADN

Núm. De equipo: 2

Profesor:

Alumnos:
María Isabel Alcalá Ramos
Wendy Pérez Ramos
Dulce Miriam de Rosas Flores
Mario Ponce Carbajal
Nayeli Itzel Guzmán Porras

2° “C” M

Ciclo escolar: 2013-2014






INDICE
1. Introducción
2.Objetivo
3. Marco Teórico
4. Mapa conceptual
5. Procedimiento
6. Observaciones
7. V de Gowin
8. Conclusión
















INTRODUCCION
Conoceremos que el ADN es una de las partes fundamentales de los cromosomas, son estructuras constituidas por dos pequeños filamentos o brazos, que pueden ser iguales o desiguales, están unidos por un punto común llamado Centrómero; varían enforma y tamaño, pueden verse fácilmente al momento de la división celular mediante el cual experimentamos y comprobaremos que esta teoría es cierta.
Te invitamos a que leas este trabajo realizado por nosotros descubrirás cosas que nunca pensaste que funcionaran así comprenderás el porqué de muchas cosas no te arrepentirás además de que podrás realizarlo tú mismo con ayuda de alguien esta es unapráctica hecha para que cualquier tipo de persona experimente y se llene un poco de cultura general.
Te recomendamos que antes de empezar leas el subtítulo e intentes imaginar de qué trata y propongas tus propias hipótesis al finalizar lee nuestra investigación y nuestro reporte y te darás cuenta que muchas de las cosas que nos imaginamos no son así sino que antes tiene que pasar por un proceso y undesarrollo.
Esperemos que sea de su agrado y te puedas dar cuenta que en este reporte de la practica la mayoría hemos aportado conocimientos, esfuerzo y trabajo.








OBJETIVO
Nuestro objetivo principal de este experimento es el de poder observar sin ayuda de ningún instrumento óptico (microscopio) el ADN, utilizando únicamente materiales caseros cuyo costo no es alto y que están anuestro alcance.























ADN
ANTECEDENTES DEL ADN.
El ADN fue por primera vez aislado por un biólogo suizo llamado Frierich Miescher en el año 1869. Este científico que estudiaba la composición química de los leucocitos (glóbulos blancos), describió de sus experimentos que las propiedades de la sustancia aislada rica en fosfatos, sin azufre y resistente aproteasas no correspondía a lípidos ni proteínas. A esta nueva molécula, presente en todos los núcleos celulares, Miescher la llamó nucleína. Luego, con la identificación de su naturaleza acídica se le asignó el nombre genérico de ácido nucleico.
En los años de 1920, Phoebus Levene, en sus estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar la existencia de ADN y ARN,además de que el ADN está formado por 4 bases nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar base nitrogenada a la cual llamó nucleótido.
Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que les valió el premio Novel de fisiología y medicina en 1962.
Ya en el siglo XXI, los avances en la tecnología del ADNespecíficamente en los métodos de secuenciación, han conducido al conocimiento de toda la información genética de una variedad de organismos.
Hoy en día los avances continúan a pasos agigantados con grandes proyecciones en beneficio del hombre y el planeta.
ADN
El ADN por las siglas de Acido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico
  • Acido desoxirribonucleico
  • Ácido desoxirribonucleico.
  • Ácido desoxirribonucleico
  • ácido desoxirribonucleico
  • Acido Desoxirribonucleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS