Ácidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
pH
La acidez de una solución acuosa depende de la concentración de iones hidrógeno o hidronio. La escala de pH nos da una forma numérica y sencilla para establecer laacidez de una solución. Los valores de la escala de pH se obtienen mediante una conversión matemática de concentraciones de iones H+ a unidades de pH con la ecuación:
pH= -log [H+]La medición y el control de pH es extremadamente importante en muchos campos de la ciencia y la tecnología.
Los compuestos cuyo color cambia a valores particulares de pH se empleancomo indicadores de reacciones ácido-base. Por ejemplo la fenolftaleína, un compuesto orgánico, es incolora en solución ácida y cambia al rosa a un pH de 8.3.
Escala de pH

Ácidos yBases
Ácido: La palabra ácido deriva del latín acidus, que significa “agrio” o “ácido”; también se relaciona con la palabra latina acetum que significa “vinagre”. El vinagre es unproducto de la fermentación del vino y de la sidra de manzana y su componente ácido de éste es el ácido acético.
Sus propiedades son:
1. Sabor agrio
2. Cambian el color deltornasol (un colorante vegetal) azul a rojo
3. Reaccionan con los:
* Metales
* Hidróxidos de las bases
* Carbonatos
Base: Sustancia capaz de liberar iones hidróxido, OH-,en una solución acuosa. Los hidróxidos y los metales alcalinos (grupo IA) y de los metales alcalinotérreos (grupo IIA), como el LiOH, NaOH, KOH, son las bases inorgánicas más comunes.Las soluciones acuosas de las bases se llaman soluciones alcalinas o soluciones básicas.
Sus propiedades son:
1. Sabor amargo o cáustico
2. Sensación al tacto resbaladiza ojabonosa
3. La capacidad de cambiar el tornasol de rojo a azul
4. La capacidad de reaccionar con ácidos

Neutralización: La reacción de un ácido y una base para formar sal y agua
tracking img