Ámbitos del desarrollo adolescente.

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Prólogo

El desarrollo, es el resultado de entender el entorno y hacer una aportación por mejorarlo.

Para entender el entorno en el que se desenvuelve alguien, este individuo debe entender, por ende, primero que nada, que es el entorno; la primera problemática de esta situación dimana de lo siguiente: El concepto de “Entorno”, no es un concepto constructo básico, es un concepto“Hiperconstructo”. Entonces para aprehenderlo, no bastaría con una simple definición de diccionario. Haría basto únicamente, –e incluso precariamente– con entenderlo de manera activa, a través de sus distintos ámbitos.

Dicho esto, se entiende que para aprehender el entorno, se requiere tener un conocimiento activo de sus distintos ámbitos; para adquirir de manera empírica (del latín empira: acción)experiencia, misma que se adquiere en cada paso que se da en la vida.

El ser humano a nivel persona obtiene experiencia, resultado de un conocimiento activo, la cual le permite analizar los diferentes aspectos de cualquier situación. La máxima situación temporal en la que toda persona se llega a encontrar, rebosante de capacidad, y una enorme falta de experiencia, es irrefutablemente: “Laadolescencia”.

Adolescencia, proviene del término: “adolecer”; que en una definición simple, se puede entender como: “hacer falto de algo”. En este caso el término Adolescencia, se usa con el fin de hacer referencia a una “Falta de Experiencia”.

En ella, una de las pautas más importantes, –si no, la más importante– es el obtener de lo que carece, o sea experiencia, que es utilizada para aprehenderprogresivamente, el entorno del adolescente .

Sintetizando todo esto, se puede explicar que: La adolescencia es la etapa de la vida que define al individuo, es decir, en ella redimensiona la perspectiva de su entorno, y consigo sus actitudes y aspiraciones hacia con su sociedad. Con el fin implícito de un desarrollo, ya que el ser humano se encuentra en un perpetuo proceso de evolución, mismo quelo obliga a modificar su entorno.

El fin de esta obra, es el de exponer los principales “ámbitos del desarrollo del adolescente”; ya que como se ha expuesto anteriormente, la adolescencia, tiene un específico grado de importancia sobre las etapas más tempranas a esta, el cual, nos obliga a darle algo que se merece:

Una profundización al tema, visto desde el punto de vista de un adolescenteactual, ya que solo un adolescente actual sabe que pasa por la mente de otro adolescente actual. Cualquier adulto que niegue esto, tiene que recordar que, las diferencias sociales y de tiempo, que de primera vista no causan un gran impacto; dan enormes diferencias de formación y educación al adolescente; lo que hace que se bifurquen, en gran medida, los puntos de vista de la adolescencia.

JorgeEsteban Mendoza Ortiz.

Aprendizaje del medio (Educación y Formación)

En el aprendizaje intervienen varios factores que ayudan al desarrollo del adolescente, como son:

El estudio; que es uno de los ámbitos que caracteriza a los adolescentes; no porque la mayoría de estos tengan un gusto al estudio, sino porque quiero pensar que la mayoría de estos se encuentran en un proceso deestudio –si hacemos referencia a adolescentes que se encuentran en instituciones educativas–.

En segundo lugar:

El ámbito social; que viene relacionado directamente con el ámbito arriba mencionado, ya que este engloba la interacción social, –y más específicamente hablando– la interacción con sus compañeros.

Estos dos ámbitos, dan las pautas de: Educación y Formación; pautas tales, queexponen un aprendizaje –discursivo en cuanto a educación y espontaneo en formación–.

El aprendizaje discursivo es inductivo, que se refiere al que se nos proporciona de las ciencias, quiere decir, que es en el que se proporcionan de manera mediata, ideas antes concebidas; en cambio, el aprendizaje espontaneo es deductivo, que consiste en el hecho de conocer viendo, viviendo, comparando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos del desarrollo
  • Ambito del desarrollo
  • Revision del ambito penal adolescente
  • Embarazo Adolescente En El Ámbito Escolar
  • El comportamiento de los adolescentes en el ámbito judicial.
  • Desarrollo de adolescentes
  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS