Habitos de las personas altamente efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un hábito es una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el que hacer y el porqué, la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer. Para convertir algo en un hábito de nuestra vida, necesitamos de esos 3 elementos.
Podemos ser inefectivo en mis interacciones con mis compañeros de trabajo, mis compañeros de estudio,con mi conyugue o con mis hijos, porque constantemente decimos lo que pensamos, pero nunca los escuchamos realmente, a menos que encuentre los principios correctos de la interacción humana, tal vez ni siquiera sepamos que necesitamos escuchar.
Aun sepamos que necesitamos para interactuar con efectividad con otros, tenemos que escucharlos, tal vez nos falte capacidad para hacerlo. Podríamos nosaber cómo se escucha real y profundamente a otro ser humano.
Pero saber que necesitamos escuchar y saber cómo escuchar no basta. A menos que quiera escuchar, a menos que tengamos ese deseo, no convertirá en un hábito de nuestras vidas. Para crear u habito hay que trabajar en esas 3 dimensiones.
El cambio de ser y ver es un proceso progresivo: el ser cambia al ver, que a su vez cambia al ser, y asísucesivamente en un espiral ascendente de crecimiento. Trabajando sobre el conocimiento, la capacidad y el deseo podemos irrumpir en nuevos niveles de efectividad personal e interpersonal cuando rompemos con viejos paradigmas que pueden haber sido para nosotros una fuente de pseudoseguridad durante años.
A veces el proceso es doloroso. Es un cambio que tiene que estar motivado por un propósitosuperior, por la disposición a subordinar lo que uno cree que quiere ahora a lo que querrá mas adelante. Pero este proceso produce felicidad, “el objeto designio de nuestra existencia”. La felicidad, por lo menos en parte, puede definirse como el fruto del deseo y la aptitud para sacrificar lo que queremos ahora, por lo que queremos finalmente

El poder de un paradigma
Los tres hábitos de laspersonas altamente efectivas materializan muchos de los principios fundamentales de la efectividad humana. Esos hábitos son básicos y primarios. Representan la internalización de principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito duradero.
Pero antes de que podamos comprenderlo realmente, tenemos que entender nuestros propios paradigmas y saber cómo realizar un cambio de paradigma.Tanto la ética del carácter como la ética de la personalidad son ejemplos de paradigma social. La palabra paradigma proviene del griego. Fue originalmente un término científico, y en la actualidad se emplea por lo general con el sentido de modelo, teoría, excepción, supuesto o marco de referencia.
En el sentido más general, es el modo en el que vemos el mundo, no en los términos de nuestro sentidode la vista, sino como percepción, comprensión e interpretación.
Un modo simple de pensar los paradigmas que se adecuan a nuestros fines, consiste en considerar los mapas. Todos sabemos que el mapa no es el territorio. Un mapa simplemente es una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma, es exactamente eso. Es una teoría, una explicación o un modelo de alguna otra cosa.
Sepuede entonces trabajar sobre la propia conducta: Poner mas empeño, ser más diligente, duplicar la velocidad. Pero nuestros esfuerzos solo lograran conducirnos más rápidos al lugar erróneo.
Se puede asimismo trabajar sobre la actitud: Pensar mas positivamente acerca de lo que se intenta. De este modo, tampoco se llegaría al lugar correcto, pero es posible que no importe. La actitud puede ser tanpositiva que uno se sienta feliz en cualquier parte. Pero la cuestión es que nos hemos perdido. El problema fundamental no tiene nada que ver con la actitud o la conducta. Esta totalmente relacionado con el hecho de que el nuestro es un plano equivocado.
Todos tenemos muchos mapas en la cabeza, que pueden clasificarse en dos categorías principales:
Mapas del modelo en que son las cosas o...
tracking img