Árboles artificiales que eliminan polución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Árboles artificiales que eliminan polución

La lucha contra el CO2 tiene un nuevo aliado. Será blanco, gigante, con forma acampanada y en menos de dos décadas acompañará a los conductores en su trayecto hasta la oficina. El invento, desarrollado por Klaus Lackner, doctor de la Universidad de Columbia de Nueva York, responde al nombre de árbol artificial y, según un equipo del Instituto deIngenieros Mecánicos de Inglaterra, un bosque de 100.000 árboles de este tipo "podría contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 10 o 15 años".
Estos árboles son cien veces más efectivos limpiando el CO2 de la atmósfera que los árboles tradicionales. Según publicó el diario británico The Times, un sólo árbol de plástico es capaz de procesar 3.650 toneladas de CO2 en un año,frente a las 0,03 toneladas anuales que procesa un árbol vivo.
Así como los árboles necesitan agua y sol para realizar la fotosíntesis y aire para respirar, estos prototipos necesitan energía para poder absorber y transformar el CO2. Según Tim Fox, presidente de la institución británica de medio ambiente y cambio climático, estos aparatos utilizan una cantidad muy pequeña de energía, por lo que lasemisiones de CO2 asociadas al transporte, instalación y funcionamiento de estos árboles "supone tan sólo un 5 por ciento de todo el CO2 que captura cada unidad a lo largo de su vida útil".
La tecnología empleada en la fabricación de estos arboles no es más complicada que la empleada en los coches o en el aire acondicionado y, según las estimaciones del profesor Lackner, cada unidad cuesta unos20.000 dólares (14.000 euros).



La prioridad de la inversión forestal
El Gobierno británico ve con muy buenos ojos la utilización de este tipo de árboles como herramienta para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y así luchar contra el calentamiento global. La semana pasada el secretario de medio ambiente, John Prescott, alertó de que las negociaciones globales sobre la reducción delas emisiones de CO2 estaban en peligro por la crisis y que las solución más adecuada para ganar tiempo en la lucha contra el recalentamiento global eran los árboles sintéticos.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente español se mostró favorable a apoyar "todas las tecnologías en fase de desarrollo, incluyendo la geoingeniería", sin olvidar que la inversión forestal es prioritaria a la horade promover la eliminación de C02.
Tim Fox, también experto en geoingeniería, la ciencia que está detrás de este invento, aseguró que este árbol no se debe considerar como la única solución al cambio climático "porque no puede actuar de forma aislada y se deben contemplar otras acciones".

El modelo español
La idea de desarrollar un árbol que se coma el CO2 de los centros urbanos también surgióen España de la cabeza de unos ingenieros de Castellón (Valencia). El prototipo, desarrollado por la empresa Movigi Spain Air Filter en colaboración con la Universidad de Salamanca y Universidad Jaume I de Castellón, entre otras, saldrá a la calle dentro de dos meses. "Aún estamos barajando varias opciones, pero la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Barcelona o el mismo Castellón sonlos enclaves más propicios para albergar el prototipo", aseguró a el Economista uno de los responsables del proyecto, Eusebio Moro. Sea donde sea, el árbol sintético se instalará en una escultura creada en exclusiva por Melchor Zapata, un escultor sevillano afincado en Castellón.
Inspirado en el proceso de absorción del dióxido de carbono que llevan a cabo las plantas,estos árboles artificialeseliminan día y noche el CO2 de la atmósfera a la vez que purifican el aire liberándolo de polen y bacterias. El prototipo mide unos 14 metros de altura y pesa unas 12 toneladas. A pesar de sus dimisiones, Eusebio Moro aseguró que lo "ideal" es colocar los árboles en los centros urbanos o en los aeropuertos, ya que son las zonas donde más polución se concentra y donde "el aire purificado ayudaría...
tracking img