Historia natural de vias urinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3665 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i
INFECCIONES EN VIAS URINARIAS

PERÍODO PREPATOGÉNICO

AGENTE:

Más del 90 % de las bacterias que se cultivan en la orina son gram negativas. Casi el 80% de éstas lo constituyen E. coli (fundamentalmente los serotipos 04, 06, 02, 01 y 075) y klebsiella, siendo la primera un poco más frecuente que la segunda.
Los otros microorganismos que se pueden cultivar en la orina son, en orden defrecuencia: Proteus, enterobacterias, Pseudomonas, estafilococos y estreptococos. Raramente se puede encontrar bacilo ácido alcohol resistente, virus, hongos y parásitos.
En términos generales las infecciones en vías urinarias pueden ser clasificadas en tres grupos: uretritis, cistitis y pielonefritis.

Características físicas:

Son bacilos gram negativos, del grupo coliforme, carecen decápsula, miden de 1 a 2 micras milimétricas de diámetro, no son formadoras de esporas.

Características químicas:

Fermentan lactosa con formación de ácido y gas, forman indol, en medios sólidos los bacilos son característicos, forman colonias circulares, lisas de bordes continuos, algunas cepas producen colonias mucoides.

Características epidemiológicas:

Hábitat: No se han descrito variacionesgeográficas ni estacionales de las infecciones urinarias no transmitidas por contacto sexual.
Dentro de las infecciones intrahospitalarias las infecciones urinarias constituyen uno de los principales problemas por su frecuencia y gravedad, principalmente en los adultos y ello es debido a diferentes causas: utilización de métodos de exploración invasivos, tales como cateterismos y sondeos;aumento de gérmenes resistentes a los antimicrobianos y crecimiento de la población de pacientes inmunocomprometidos.

Patogenicidad: Las vías urinarias son normalmente estériles gracias a una serie de mecanismos de defensa, el más importante de los cuales es el flujo libre de la orina en todo su trayecto, y el vaciamiento completo de la vejiga. En estas condiciones una infección de las vías urinariascasi siempre es benigna o fácilmente controlable, si no existe otra patología en el hospedero, que complique la enfermedad. Las alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario como es el reflujo vesicoureteral y la presencia de cuerpos extraños como cálculos y sondas, son factores que predisponen a la infección.
Para que ocurra una infección, la bacteria debe llegar a la vejiga,adherirse y colonizar el epitelio de las vías urinarias para evitar ser lavada con la micción, evadir los mecanismos de defensa del huésped e iniciar la inflamación. Casi todos los casos de infección son resultado de microorganismos fecales que ascienden del perineo a la uretra y a la vejiga y se adhieren a las superficies de las mucosas.

Virulencia: La existencia de factores de virulencia en lasbacterias infectantes y que son críticos en el desarrollo de las infecciones urinarias tales como la presencia de pilis que permiten su adherencia a las células epiteliales, así como la presencia de antígeno K en las cepas virulentas de E. coli. El antígeno K es un polisacárido localizado en la cápsula bacteriana y que parece ser determinante de la invasidad del germen en el tracto urinario. Se hanmencionado otros factores de virulencia en la patogénesis de la pielonefritis, los cuales incluyen el tropismo renal de algunos serotipos de E. coli (01, 04, 06, 075).

Transmisibilidad: La transmisión se realiza de persona a persona, a través de catéteres e instrumentos, por las manos, orinales de cama, etcétera. En suma, la mayor parte de las infecciones urinarias espontáneas y en medio nohospitalario se deben a gérmenes de la propia flora intestinal del sujeto, mientras que en las producidas por exploraciones instrumentales en medio hospitalario, la contaminación se produce de persona a persona por los catéteres, instrumentos y orinales.

Invasidad: Las vías de invasión y diseminación de los microorganismos en las infecciones urinarias, hasta alcanzar el riñón, teóricamente son...
tracking img