Árboles Históricos

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Árboles Históricos

El culto al árbol, es un legado de los pueblos antiguos que en ceremonias sencillas le rendían el tributo de sus oraciones, quizás guiados por un impulso poético, ya que se creía que en el seno de sus follajes o en la oscuridad de sus sombras residía el poder misterioso de las fuerzas del bien y del mal.
En la Argentina se celebra el 29 de agostoel Día del Árbol. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento.
Todos los 11 de septiembre la desaparecida Sociedad Forestal Argentinarindió homenaje a Domingo Faustino Sarmiento quien fue un entusiasta arboricultor y uno de los pocos estadistas argentinos que supo infiltrar en el espíritu del pueblo el amor hacia los árboles.

El pino de San Lorenzo

A 26 kilómetros al norte de Rosario se encuentra San Lorenzo. Este es el punto donde el río Paraná mide su mayor anchura. Allí sobre la alta planicie queremataba la barraca, se encuentra el monasterio San Carlos. En este monasterio resonó por primera vez el clarín de guerra de los granaderos a caballo. Fue a las 5:30 horas del 3 de febrero de 1813 cuando los granaderos al mando del General San Martín salieron al encuentro de los enemigos. El combate de San Lorenzo aunque de poca importancia militar, fue de gran trascendencia para la revolución. A lasombra de un pino añoso en el huerto del convento de San Lorenzo firmo enseguida el General San Martín el parte de la victoria cubierto aun con su propia sangre y con el polvo y el sudor del combate.
Fue plantado por los jesuitas hace trescientos años. Mide 16 metros de altura y respectivamente setenta y cinco y tres en la circunferencia de la copa y del tronco. Símbolo del valor denuestros patriotas. Un retoño de este pino fue plantado en el patio del Regimiento de Granaderos a Caballo al cumplirse el centenario del combate. Gracias al japonés Katsusabro Miyamoto el pino se conserva, ya que sus raíces habían sido atadas por microbios y se estaba secando. El sabio trato las raíces con auxesina y otros procedimientos no revelados y logro revitalizarlo.

El aromo del perdónLa casa de Juan Manuel de Rosas, ubicada en Palermo, fue demolida en la noche del 2 al 3 de febrero de 1899. Constituyo un acontecimiento que suscito la expectativa publica. Numerosos vecinos de la Gran Aldea trocaron el sueño de esa noche por los detalles que no deseaban perder. Al mando del coronel Day, un piquete de soldados del regimiento de ingenieros, seria el encargado deaplicar mechas a los cartuchos explosivos. Casi un millar de obreros municipales serian los encargados de la demolición y traslado de los materiales a los terrenos del jardín zoológico.
Al alba del 3 de febrero que anunciaba el 47º aniversario de la batalla de Caseros y cuando las tareas habían finalizados, el casi millar de obreros municipales se lanzaban sobre un apetitoso asado.Pero apenas extinguido el último eco de las explosiones, muchas personas se arrojaron sobre los escombros ávidas de descubrir entre ellos algún tesoro escondido. Otras, tomaron por asalto el histórico Aromo, bajo cuya sombra pasaba Manuelita sus momentos de solaz. El arbusto fue despojado sin piedad por aquellos que deseaban como recuerdo una rama o un pedazo del tronco. Fue plantado en 1838 porManuelita y era llamado del Perdón porque a su sombra, y por ruego de su hija, el Restaurador perdonó la vida o puso en libertad a numerosos presos políticos.

El Pacara de Segurola

Saturnino Segurola murió el 25 de abril de 1854. Un hombre de vasta ilustración, el deán Segurola fue el importador y propalador de la vacuna en nuestro país. Lucho durante muchos años contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arboles
  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS