Área natural protegida “sierra de quila”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área Natural Protegida “Sierra de Quila”
Reporte de Viaje

05/05/2011

“Sierra de Quila” Área Natural Protegida fue publicada en el diario Oficial de la federación, el día 23 de julio de 1982 y por decreto presidencial, se declaro como zona de Protección Forestal y Fáunica, el día 4 de agosto del mismo año. Con un total de 15,193 hectáreas localizada en los municipios deTecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula en el estado de Jalisco.-La carretera para acceder son la de Ameca y la de Barra de Navidad, si se viaja por San Martín o Tecolotlán.
En cuanto a su vegetación se puede apreciar el bosque de coníferas, encinos, pinos, selva caducifolia, pastizales, su fauna se compone por el venado de cola blanca que forma parte del logo de esta sierra, además deljabalí, la tuza y el puma que deben ser respetados por los visitantes, aunque es muy raro encontrarlos por el camino trazado ya que estos animales se encuentran en otra zona de la sierra, sin embargo el guardabosques nos dio sugerencias, si se les encontrara.
Hablando de su protección el responsable, es el Gobierno del Estado que a su vez se apoya de la Dependencia de Gobierno, la Secretaria delMedio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), también un soporte importante es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que conjuntan esfuerzos y recursos con el objeto de llevar a cabo una variedad de acciones encaminadas a la conservación, desarrollo, vigilancia y administración de la zona.
En el decreto de esta área natural se dice que el propósito de asegurar una adecuada coordinación delas acciones objeto del presente instrumento jurídico, las partes acuerdan informarse recíprocamente, respecto de los acuerdos, convenios y contratos que lleven a cabo con terceras personas.
Así es necesaria la creación de un comité para efecto de apoyar, y tener un seguimiento de las acciones concertadas, para el beneficio de “sierra de quila” el cual se compone de un Secretario Ejecutivo, unpresidente del comité y además de los Presidentes Municipales que forman parte o colindan con la área Natural , y por consiguiente el comité tendrá un reglamento Interno de Operación y Funcionamiento, que es consultado por los futuros visitantes para que estos, estén informados de la reglas que se tienen que acatar.
Su papel es fundamental ya que controla y vigila el buen funcionamiento de losprogramas, lo integran 6 municipios, Ameca, Atengo, Cocula, San Martin de Hidalgo, Tecolotlán y Tenamaxtlán y dentro del comité se trabaja en diferentes programas por ejemplo: Inspección y vigilancia, Prevención y Combate de Incendios, Sanidad Forestal, Aprovechamiento Sustentable, Comunicación Social y Administración.
El cuidado de esta área es notorio ya que al ascenso del cerro del Huehuenton,llegar a la cima significa encontrar una base de control, que es estratégico para la protección pertinente de los sucesos que se podrían presentar, como es la tala ilegal, incendios, la cacería, etc. Y para esto la base cuenta con 2 turnos de vigilancia, que cuenta con lo indispensable para cumplir con su labor.
-Los Recursos Naturales están clasificados por plantas vasculares con un total de840, especies de anfibios 5, especies de reptiles15, especies de aves 90 y especies de mamíferos 28.
-También se cuenta con 2 ríos de gran importancia, llamados Ayuquila y San Martin además de Cascadas y manantiales que nos comenta el guardabosque que abastecen a los municipios.

El ecoturismo en un área natural protegida se distingue, por que las actividades realizadas en ella son de muybajo impacto y así la “Sierra de Quila” se favorece por tener miradores, cascada, manantiales, flora y fauna de gran importancia. El símbolo de la sierra el árbol de la Lira es un tronco en forma de lira con una edad aproximada de 80 años, que cuenta con un cuidado especial ya que los visitantes lo dañan, al rayar su tronco además que trepan en el.
Para los visitantes el recorrió ecoturístico...
tracking img