Yjvfjyfjyv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE EVALUAR
LOS COMPONENTES OCULTOS EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Inmaculada Bordas ibordas@ub.edu

Saturnino de la Torre torre@ub.edu

Carmen. Oliver carme.oliver@ub.edu

M. A. Pujol mapujol@ub.edu

DESCRIPTORES Y ÀREAS DE CONOCIMIENTO

Descriptores: Evaluación. Evaluación del alumnado. Estilos de evaluación. Componentes en los estilos de evaluación. Repercusión de laevaluación. Investigación en estilos de evaluación.

1-INTRODUCCIÓN
El tema del estilo evaluador resulta cuando menos innovador, pues apenas existe bibliografía sobre el mismo, al tiempo que es un ámbito de sumo interés tanto para profesores como para el alumnado. Unos y otros se beneficiarán si se detectan las concepciones latentes y los pensamientos implícitos, determinadas actitudes yexperiencias fruto de la cultura profesional, cierto currículo oculto sobre el poder expresado en la evaluación y, sobre todo, las estrategias cognitivas que rigen muchos de los comportamientos evaluativos.

Profesores y alumnos han aceptado determinadas reglas o pautas marcadas por la cultura evaluativa del momento y del lugar. Unos y otros han utilizado estrategias cognitivas para avanzar endiferentes situaciones. El alumno sabe muy bien que no todos los profesores se fijan en las mismas cosas ni corrigen de igual modo, ni con igual exigencia. No cabe la menor duda que existe una cultura sobre la evaluación. El alumno que se adapta a los distintos estilos de evaluación tiene más posibilidades de tener éxito. Pero ¿en qué consiste dicho estilo?

Entendemos por el estilo evaluadorcomo el modo prevalente que tienen los profesores i/o formadores de recoger información sobre los aprendizajes, interpretarla y enjuiciar los logros, dominando en dicho proceso un sentido productivo o transformador, global o analítico. Entre los componentes personales del estilo evaluador se destacan los ideológicos, cognitivos, actitudinales, intencionales, profesionales y estratégicos.

2-APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Alcance de los estilos de evaluación

No resulta difícil colegir la importancia que tiene la evaluación en una reforma educativa. La evaluación en la actualidad se extiende progresivamente desde el rendimiento del alumno a los otros componentes curriculares incluida la evaluación del profesorado. ¿Qué sugiere y qué esconde este concepto? No es nuestro propósito ahondar aquíen dicha pregunta, pero sí descubrir algunos componentes implícitos, que actúan a la sombra de la mente, algunos parámetros que nos permitan describir un nuevo concepto: el estilo evaluador.
El tema del estilo evaluador resulta en estos momentos innovador. Detectamos que apenas se ha abordado en los estudios psicopedagógicos y de enorme interés práctico tanto para profesores como paraalumnos. Unos y otros conoceremos más y podremos actuar si se ponen al descubierto las concepciones latentes y los pensamientos implícitos, determinadas actitudes y experiencias docentes, cierto currículo oculto sobre la evaluación, determinadas estrategias cognitivas que rigen muchos de los comportamientos evaluativos. Es cierto que existen miles de páginas sobre modelos y estrategias de evaluación, suconceptualización, experiencias innovadoras de evaluación, instrumentos y recursos; sobre la evaluación de programas, centros y profesores; evaluación curricular y sobre todo la referida al rendimiento del alumno. Estas afirmaciones quedan ratificadas al examinar los más de los nueve volúmenes del Program Evaluation Kit editados por Sage; la serie de Evaluation Studies: Review Annual; el Handbookof Evaluation de Scriven; The new handbook of teacher evaluation de Millman y Darling; los diversos trabajos de Patton, M. Quinn, C. Fitz entre otros. También se pone de manifiesto la complejidad conceptual, instrumental y aplicativa de la evaluación educativa. Y al mismo tiempo se evidencía un vacío significativo ¿Cuáles son los procesos cognitivos subyacentes en la evaluación educativa? ¿Qué...
tracking img