Quiebra fraudulenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Quiebra
La quiebra moderna es de un origen romano con influencias germánicas medievales sujeta a una amplia elaboración doctrinal, jurisprudencial y práctica, que se condenso en lasgrandes codificaciones.
Derecho Romano. Aun cuando le faltaba un sistema de quiebras tenían distintas disposiciones para la ejecución forzosa de la obligación. El deudor que no cumplía podía ser objeto,de la manus injectio que se hacía efectiva contra el deudor judicatus o contra el confesus. Transcurridos treinta días sino pagaba el deudor cargado de cadenas y vendido más allá del Tíber o eradespedazado esto fue derogado por la ley lex poetelia
La Quiebra en la Edad Media y Moderna. En el derecho Germano se da la intervención de los órganos públicos para estos casos. Se dice que la quiebraes de origen italiano ya que fue aquí donde se establecieron las normas para la quiebra de forma amplia y precisa difundiéndose después por toda Europa.
En la edad media hay dos grandes sistemas quese refieren a la quiebra: El italiano, liberal, que se caracteriza por la auto administración de la quiebra por los acreedores, y el Español, oficial caracterizado por la marcada intervención entodas las etapas del procedimiento.
El primer ordenamiento moderno que tuvo trascendencia casi universal fue el Code de Comerse de 1808 el cual fue modelo para casi todos los códigos Europeos oAmericanos ya sea directa o indirectamente.
Quiebra Fraudulenta
Repasando conceptos básicos de la quiebra, la podemos definir como la institución jurídica, de carácter esencialmente procesal, dirigida a laliquidación de patrimonio del quebrado y su reparto frente a los acreedores, unitariamente organizado bajo el principio de la comunidad de pérdidas. Los presupuesto de la declaración de la quiebra sondos: Subjetivo: la cualidad de empresario o comerciante. Objetivo: cesación de pagos.
Existen diversos tipos de quiebras según la doctrina, entre ellas están:
* Quiebra Causal o Fortuita, se...
tracking img