áreas curriculares del nivel inicial de 0 a dos años

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ÁREA EN RELACIÓN CONSIGO MISMO

Esta dimensión considera el conocimiento que niño y niña van construyendo de sí mismos, así como la adquisición de una progresiva autonomía en las actividades cotidianas. En los primeros años de vida se inicia el proceso de construcción de la identidad a partir de la diferenciación gradual entre él/ella y el mundo exterior. Esta discriminación entre el Yo yNo Yo, producto de los intercambios con el entorno físico y social más próximo es lo que les permite reconocer la existencia de personas y objetos diferentes a sí mismos.

Este logro comienza con el descubrimiento del cuerpo primero global y luego segmentario, con el reconocimiento de algunas características personales y el incremento de las posibilidades motrices (equilibrio y control corporal,coordinación visomanual, rapidez y precisión motora, etc.), todo lo que permitirá, progresivamente, elaborar una imagen de sí mismos.
La conciencia de las posibilidades y limitaciones en contextos de afecto y aceptación favorecerá paralelamente el desarrollo de sentimientos de confianza y seguridad y la autovaloración positiva de sí mismos.

De otro lado, el niño y la niña adquirirán unapaulatina autonomía en las rutinas cotidianas independizándose cada vez más del adulto, lo cual se irá consolidando en las etapas posteriores en la medida que se les brinden las condiciones necesarias para ello.

Otro aspecto fundamental es la adquisición de los hábitos relacionados con la alimentación e higiene, que son indispensables para el bienestar personal y conservación de la salud. En estaetapa se dan, por ejemplo, el control de esfínteres y las acciones de prevención de enfermedades (control del niño sano, vacunas, etc.), en cuyo proceso juega un rol decisivo la actitud de las personas que atienden a niños y niñas.




ÁREA EN RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

Esta es una dimensión que el niño y la niña inician como resultado de las experiencias que tienen en lainteracción con las personas de su entorno social.
El proceso comienza con el desarrollo del sentimiento de apego hacia la madre o persona que los atiende y se hace extensivo a otros miembros de la familia, sentando las bases de confianza para futuras relaciones interpersonales.

Si el primer vínculo afectivo brinda al niño/a seguridad y confianza, se promoverá en ellos un sentimiento positivode pertenencia hacia su grupo familiar. Progresivamente, el niño/a se integrará con otros adultos y pares en actividades de juego y recreación expresando sus sentimientos y necesidades y respetando las de los otros, desarrollando hábitos y actitudes relacionados con la convivencia social.

En la medida que van conociendo y participando en la vida de su comunidad (familia, barrio, escuela) y ensus manifestaciones culturales (fiestas, folclore, tradiciones, etc.), irán desarrollando el sentido de pertenencia cultural y las actitudes de respeto y valoración hacia la misma.
















COMUNICACIÓN INTEGRAL

FUNDAMENTACIÓN

El área de Comunicación Integral tiene por finalidad favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas en los niños y las niñas. Porello, desde esta área se contribuye al desarrollo de habilidades expresivas mediante el uso del lenguaje oral, corporal, plástico, dramático y musical, lenguajes que de modo progresivo e intencional son utilizados por los niños y las niñas para entablar relaciones con los que los rodean.

El área contribuye también a la creación de espacios de aprendizaje donde los niños y las niñas tengan laoportunidad de ejercitar una de las más complejas funciones del pensamiento: la representación simbólica, la misma que se hace concreta en la palabra hablada, el gesto, el modelado de una figura, el baile, etc.


COMUNICACIÓN ORAL

A partir del llanto, grito, gorjeo como primeras expresiones orales de los estados de ánimo, necesidades e intereses, los niños y las niñas desarrollan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos Curriculares de ESI en el Nivel Inicial
  • El Área De Matematica En El Nivel Inicial Perú
  • dos actividades a realizar con niños de 0 a 5 años
  • Actividades Área Sensorial-Vista 0-6 Años
  • Areas de desarrollo fisico del niño de 0 a 5 años
  • Areas de desarrollo del niño 0 a 2 años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años
  • Características por área de desarrollo de los niños de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS