Áreas de atención de la educación especial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE U. B. V.
EL PALMA ESTADO BOLÍVAR.






Áreas de Atención de la Educación Especial.

Profesor: Triunfadora:
Licda. Indira Mata Alfonzo Carelys
Solís Doricar.





El Palmar, Enero 2012
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN. 2
ÁREAS DEATENCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 3
PROGRAMAS DE APOYO. 4
Planteles y Servicios que atienden la población con necesidades educativas especiales 5
El Perfil del educador especial. 6
CONCLUSIÓN 8












INTRODUCCIÓN.
La Educación Especial es el subsistema del SEB que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de laEducación Especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas.
Su finalidad es la formación integral de las personas con necesidades educativas especiales acorde con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela para su reinserción en el sistema educativo regular o en la vida laboral.
Tiene como características las siguientes:
Realiza la atención especializada, desde unavisión bio-psico-social, considerando las potencialidades y condiciones de la persona y utilizando métodos y recursos especializados.
Es una educación fundamentada en la Prevención y Atención Integral Temprana, en la educación y el trabajo, así como en la integración social.
Establece un Modelo de Atención Educativa integral: sistémico, histórico e interdisciplinario.
Respeta la caracterización de lapoblación con necesidades educativas especiales; revela sus potencialidades, su diferencia individual, su ritmo de aprendizaje y asume científicamente, que la diversidad es enriquecedora para la convivencia humana.
Aplica el mismo Currículo Nacional del Sistema Educativo Bolivariano con adaptaciones a través de proyectos, programas y acciones según las áreas de atención y programas de apoyo, afin de garantizar la misma formación ciudadana para todos y todas, a través de las líneas para la administración de la política que garantizan la articulación y la visión sistémica: intrasubsistema, intersubsistema e intersectorial en corresponsabilidad con la familia y la comunidad, es decir, más allá, del sistema escolar.

ÁREAS DE ATENCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Las áreas de atención son:• Retardo Mental o Compromiso cognitivo, La administración de este modelo se ejecuta básicamente dentro de un continuo evolutivo, en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) desde cero hasta 6 años de edad; en los Institutos de Educación Especial (lEE) desde 6 hasta 15 años; y en los Talleres de Educación Laboral (TEL) a partir de los 15 años, garantizando así la continuidad en el procesoeducativo.
• Deficiencias Visuales, La instancia nacional es la Unidad Programática del Area Deficiencias Visuales. Las instancias estatales y municipales tienen la competencia de administrar y supervisar la Atención Educativa Integral dirigida a las personas con deficiencias visuales.
En la instancia institucional, las Unidades Operativas del Area Deficiencias Visuales son las Unidades Educativas (UE)y los Centros de Atención Integral para Ciegos y Deficientes Visuales (CAICDEVI).
• Deficiencias Auditivas, La atención educativa integral de los educan dos deficientes auditivos se concreta en dos tipos de Instituciones Educativas: (a) En los planteles educativos oficiales y privados de los diferentes Niveles y Modalidades del sistema educativo, conjuntamente con los servicios de apoyo de lamodalidad Educación Especial y otros propios de la comunidad. (b) En los planteles educativos de la Modalidad Educación Especial, para aquellos alumnos deficientes auditivos cuyas características determinen que ésta sea la opción más adecuada a sus necesidades educativas. Estos planteles se denominan Unidades Educativas Especiales (UEE) en las cuales se brinda Educación Preescolar para menores...
tracking img