áreas de responsabilidad

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ÁREAS DE RESPONSABILIDAD EN UNA EMPRESA
La manera en que se realiza esta comparación depende de la naturaleza del área de responsabilidad de que se trate. No es igual el análisis para un centro decostos, que el de un centro de utilidades, por lo que es necesario analizar los diferentes matices que pueden tomar las áreas de responsabilidad y con base en ello elaborar el estudio basado enactividades con el cual se medirá la eficiencia de dicha unidad o área. Todos los centros de responsabilidad generan resultados (producen algo) y a su vez todos tienen insumos (consumen recursos). Laclasificación se organiza en función de la dificultad de medir ambos factores y la relación entre ellos; los principales tipos de centros de responsabilidad son:
1.-CENTROS DE COSTOS ESTÁNDAR: Estesistema de control parte del principio de que se pueden medir los resultados que se determinaron multiplicando su cantidad física por el consumo unitario estándar de cada producto obtenido, respecto a loesperado. Generalmente, el director de producción es evaluado y controlado en función de su manejo eficiente de los estándares bajo el enfoque de costeo basado en actividades. Este sistema de controldebe incluir ciertos aspectos cuantificables a parte de los costos estándar, como normas de calidad, uso de la capacidad instalada, también es conveniente analizar ciertos datos cualitativos, comorotación de personal, moral del grupo, etcétera.
Los resultados se determinan multiplicando la cantidad física por el costo. Se utilizan medidas como:
- costos estándar
- normas de calidad
- usode capacidad instalada
2.-CENTROS DE INGRESOS: Trata de medir la captación del mercado, expresada en términos de ventas, lo cual puede ser comparado con lo que cuesta logara esas ventas. Este centrosupone el establecimiento de un presupuesto de ventas y de gastos de ventas, de tal manera que periódicamente se pueda comparar lo presupuestado y se justifiquen las diferencias.

En ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas de responsabilidad
  • Ventajas De La Contabilidad Por Areas De La Responsabilidad
  • Contabilidad por area de responsabilidad
  • Responsabilidades de las areas de la agencia de publicidad
  • Presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad
  • contabilidad por areas de responsabilidad
  • VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.
  • Contabilidad por áreas de responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS