Contabilidad por area de responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1572 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contabilidad por área de responsabilidad es una técnica o sistema administrativo que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.
En el presente trabajo se realizó una investigación sobre los puntos más importantes de la contabilidad por área deresponsabilidad, resaltando sus ventajas si es aplicada como es debido.
El segundo tema investigado fue la fijación de los precios de transferencias en organizaciones descentralizadas y los mismos son aquellos que se establecen en transacciones que se realizan entre diferentes ramos o subdivisiones de una misma organización o grupo multinacional.
Se realizó un detallé de los diferentes sistemas utilizadospara establecer los precios de transferencia.

1. CONTABILIDAD POR AREA DE RESPONSABILIDAD
Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los empleados involucrados en el registro de las transacciones en cada etapa de ciclo contable.
La contabilidad por área de responsabilidadtiene un objetivo triple:
 Ayuda a planear
 A tomar decisiones
 Ejercer control administrativo
Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades.

1.2 VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD
1- Facilita la correcta evaluación de la actuación de losejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, la que lo superaron, siempre hay un responsable a cargo de cada área.
2- Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuestado y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades oprocesos no agregan valor y deben ser eliminados.
3- Elimina la presentación tradicional de los resultados favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidad.
4- Motiva a utilizar la administración por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa en sub objetivos destinados a cada área, señalando a cada ejecutivo las pautas para lograrlo.

1.3 PARTIDASCONTROLABLES Y NO CONTROLABLES DE LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD
Una vez que se han determinado las áreas, sus responsables y la codificación respectiva, toca determinar en cada una de las áreas de responsabilidad el control que se tendrá de las partidas que utiliza dicha unidad.
Las partidas controlables son la clave para evaluar la actuación de los ejecutivos. El costo controlable esrealizado por una persona que tiene autoridad y responsabilidad sobre su incurrencía. Esto no quiere decir que el ejecutivo responsable de un área solo se preocupe de las partidas controlables, porque existen ciertas partidas que aunque no sean controlables para el, se deben mostrar en su reporte de actuación, para analizarle cuidado que tiene al administrar los recursos encomendados el. Por ejemplo:La depreciación de la maquinaria del grupo tecnológico, no es controlable para el jefe del cuidado del grupo tecnológico, porque el monto de la inversión y de la depreciación fue decidido por el director de la división.

1.4 TIPOS DE CENTROS DE RESPONSABILIDAD
Todos los centros de responsabilidad generan resultados (producen algo) y a su vez todos tienen insumos (consumen recursos). Laclasificación se organiza en función de la dificultad de medir ambos factores y la relación entre ellos; los principales tipos de centros de responsabilidad son:

CENTROS DE COSTOS ESTÁNDAR: Este sistema de control parte del principio de que se pueden medir los resultados que se determinaron multiplicando su cantidad física por el consumo unitario estándar de cada producto obtenido, respecto a...
tracking img