Áreas naturales protegidas de tamaulipas

Biosfera "El Cielo"Impresionante y bello lugar ubicado al suroeste del estado de Tamaulipas, México; en la Sierra Madre Oriental y muy cerca del trópico de cáncer. Abarca parte de los municipios de Gómez Farías Llera,Ocampo y Jaumave.
Extensión territorial

Cuenta con una superficie de 144,530-51-00 hectáreas, donde conviven diferentes tipos de vegetación.
Flora

La importancia de la Biosfera "El Cielo" radicaprincipalmente en la existencia y conservación de la diversidad biológica; así como en los tipos de vegetación que existen en esta área.
Cuenta con 4 ecosistemas que no han sido alterados por elhombre, representando especies de flora y fauna únicas en el mundo.
Aquí podrá encontrar:
* Bosque Tropical Subcaducifolio: Se encuentra en la parte más baja.
* Bosque Mesófilo de Montaña otambién conocido como Bosque de Nubes o de Niebla, es el tipo de vegetación que ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1 %) ymundial; se encuentra en el parte media.
* Bosque de Pino y Encino: Ubicado en las partes elevadas.
* Matorral Xerófilo en laderas de sotavento.
* Vegetación acuática.
Asómbrese al veren un camino recto de 21 Km, vegetación que va de los ambientes tropicales a los templados y finalmente a los xéricos; todos conviviendo en perfecta armonía y conformando un paisaje digno deadmirarse.
Cuenta con 743 especies de árboles y arbustos, de las cuales 9 son consideradas como endémicas y 38 son amenazadas o en peligro de extinción.
En esta Área Natural, se encuentra el 50% de lasespecies endémicas de vertebrados que existen en Tamaulipas. También se presentan 5 especies que están catalogadas como amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4 especies con...