Áreas naturales protegidas de tamaulipas

Biosfera "El Cielo"
Impresionante y bello lugar ubicado al suroeste del estado de Tamaulipas, México; en la Sierra Madre Oriental y muy cerca del trópico de cáncer. Abarca parte de los municipios de Gómez Farías Llera,Ocampo y Jaumave.
Extensión territorial

Cuenta con una superficie de 144,530-51-00 hectáreas, donde conviven diferentes tipos de vegetación.
Flora

La importancia de la Biosfera "El Cielo" radica principalmente en la existencia y conservación de la diversidad biológica; así como en los tipos de vegetación que existen en esta área.
Cuenta con 4 ecosistemas que no han sido alterados por elhombre, representando especies de flora y fauna únicas en el mundo.
Aquí podrá encontrar:
* Bosque Tropical Subcaducifolio: Se encuentra en la parte más baja.
* Bosque Mesófilo de Montaña o también conocido como Bosque de Nubes o de Niebla, es el tipo de vegetación que ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1 %) y mundial;se encuentra en el parte media.
* Bosque de Pino y Encino: Ubicado en las partes elevadas.
* Matorral Xerófilo en laderas de sotavento.
* Vegetación acuática.
Asómbrese al ver en un camino recto de 21 Km, vegetación que va de los ambientes tropicales a los templados y finalmente a los xéricos; todos conviviendo en perfecta armonía y conformando un paisaje digno de admirarse.Cuenta con 743 especies de árboles y arbustos, de las cuales 9 son consideradas como endémicas y 38 son amenazadas o en peligro de extinción.
En esta Área Natural, se encuentra el 50% de las especies endémicas de vertebrados que existen en Tamaulipas. También se presentan 5 especies que están catalogadas como amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4 especies con distribuciónrestringida.
Las especies de algas o ficoflora están conformadas en 28 especies diferentes distribuidas principalmente en las zonas donde hay manantiales, corrientes superficiales o subterráneas.

Fauna

Como resultado de la rica y variada vegetación que cubre la región, la fauna también tiene una gran variedad. De la mezcla de especies neartica y neotropicales se encuentran:
- 92 especiesde mamíferos: Destacan por su belleza o rareza: el oso negro, el lince, el Jaguarundi, el tigrillo, la zorra gris, el venado temazate y el jabalí de collar.
- 430 especies de aves de las cuales 225 corresponden a aves residentes y 175 son migratorias.
- Anfibios: Se conocen alrededor de 25 especies.
- 60 tipos son de reptiles.
- Hymenópteros: Los insectos más estudiados hasta el momento y conun total de 42 familias.
Lugares de interés hacia y en la Reserva de "El Cielo"

* Municipio de Gómez Farías: Este municipio se sitúa en la cuenca del Río Guayalejo, es una población pintoresca con vegetación densa formada por fragantes flores de múltiples colores y formas. Cuenta con una plaza frente a la cual se localiza el palacio municipal y la oficina de información turística.
En estapoblación encontrará servicios de transportación, hospedaje, alimentación y guías que le enseñarán los principales lugares turísticos de la región.
Parte del municipio de Gómez Farías lo abarca la Reserva de la Biosfera de "El Cielo", considerada fuente potencial de turismo.
* El ejido Alta Cima: Cuenta con hostales para quienes prefieren hacer una escala antes de continuar el viaje hasta elEjido San José.
* El ejido de San José: Durante el recorrido de Gómez Farías a San José, se puede admirar un bello paisaje compuesto por plantas exóticas y aves multicolores.
En esta comunidad a 20 kilómetros, se encuentra la Cueva del Agua en donde habita una fauna troglobia que se caracteriza por la falta de ojos y pigmentación.
El recorrido de Gómez Farías a San José y la Cueva del...
tracking img