Comparación porcentual de los materiales reciclados de menor a mayor abundancia en la comunidad de guápiles, a partir de encuestas e información suministrada por el centro de acopio aprendamos a reciclar.

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Comparación porcentual de los materiales reciclados de menor a mayor abundancia en la comunidad de Guápiles, a partir de encuestas e información suministrada por el centro de acopio Aprendamos a reciclar.

Carolina Zúñiga 1 & Tatiana Fuentes 2

1. Universidad de Costa Rica, Tecnología de Alimentos, San José Costa Rica;

2. Universidad de Costa Rica, Tecnología de Alimentos, SanJosé Costa Rica;

Resumen: Comparación porcentual de los materiales reciclados de menor a mayor abundancia en la comunidad de Guápiles, a partir de encuestas e información suministrada por el centro de acopio Aprendamos a reciclar. El reciclaje es una práctica en la que desechos son transformados en materia prima que se utiliza en la producción de nuevos productos; de esta manera evitandola acumulación de éstos y con ello su desaprovecho. En este estudio comparamos las cantidades y materiales reciclados en el centro de acopio “Aprendamos a reciclar” en Guápiles y los resultados de encuestas aplicadas a personas de la comunidad, para así evaluar si la comunidad practica lo que afirma. Nuestros resultados soportan que existe similitud entre los patrones de reciclaje de materialesentre ambos, con ligeras diferencias entre ellos, exceptuando uno. La información obtenida en este estudio será útil para futuros estudios en los cuales se evalué más a fondo la práctica del reciclaje en una comunidad.

Palabras claves: desarrollo sostenible, desechos sólidos, ecología, residuos, tratamiento de, 3R

Reciclar se ha vuelto una práctica común en nuestros días. Es usualescuchar y observar que instituciones y comunidades se han comprometido en este proceso ecológico que nos beneficia a todos de una u otra manera. Kimberly Clark, por ejemplo, lleva 30 años procesando papel para convertirlo en nuevos productos (Núñez, 2010); además desarrolla el proyecto Ambientados junto a Teletica, apoyando al desarrollo de nuevos centros de acopio en el país.
Entendemos comoreciclaje al proceso con el cual se busca la utilización de nuevas vías para lograr reducir la cantidad de desechos sólidos que nos rodean.
Sin embargo para nadie es un secreto que, el reciclar, se vuelve tedioso por el proceso previo que necesitan los materiales ya sea lavado, secado y la compresión de algunos de estos, no obstante, no solo es cuestión de la separación sino de tener unaconciencia sobre el uso y la cantidad de materiales que usamos diariamente.
Por lo que a raíz de lo mencionado, el enfoque de la investigación sería analizar el distrito de Guápiles en su respectivo proceso de reciclaje y establecer una relación comparativa de menor a mayor, en cuanto a porcentaje se refiere, en proporción a los diferentes materiales, tomando como referencia la información suministradapor el Centro de acopio Aprendamos a Reciclar y las encuestas realizadas.
Así mismo identificar si factores como la densidad de población, cultura, desarrollo social influyen de alguna manera en la cantidad de material que se maneja.
De este modo llegar a conocer las diferentes causas de por qué se recicla y por qué no.
Sin embargo, las investigaciones que existen sobre el reciclajede materiales en Costa Rica, han centrado su atención, primordialmente, a los desechos en sí y en la cantidad en la que se llevan a reciclar a los centros de acopio. Por ejemplo, el plástico representa el 7% de la basura doméstica en nuestro país (Núñez, 2010). Además, otras fuentes mencionan como el gobierno no se ha involucrado completamente en el reciclaje y las posibles razones por las cualesel problema se ha agravado en lugar de solucionarse (Gonzales, 2008) El tema del porque los materiales son reciclados en menor y mayor cantidad no ha sido informado. Por esta razón es que nos hemos propuesto mediante la comparación en la proporción reciclada, averiguar porque se dan esos cambios de menor y mayor.
Tenemos como hipótesis que el reciclaje se ve influenciado por la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendamos a reciclar
  • aprendamos a reciclar
  • materiales reciclables
  • Material reciclable
  • Materiales reciclados
  • Materiales reciclados
  • Reciclado de materiales
  • Encuest de productos con material reciclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS