Èxito escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éxito escolar ¿para tod@s?
Documento de Concejo Educativo de Castilla y León elaborado en base a un cuestionario previo

Publicado por Concejo | 30 de junio de 2009
El éxito o fracaso escolar, es un tema educativo polémico, con orientaciones muy distintas, cuyas soluciones, por tanto, no deben escapar al debate.
Este documento ha sido redactado, tomando como referencia las respuestasdadas, por profesorado y familias, al cuestionario elaborado por Concejo Educativo de CyL,
Índice

1.- Introducción
2.- Éxito escolar
3.- Consecuencias del éxito o fracaso escolar
4.- Factores que influyen en el éxito o fracaso
5.- Análisis de los planes institucionales
6.- Propuestas a los planes institucionales
7.- Para qué y para quién debe haber compensación________________________________________
1.- Introducción
Una gran preocupación que tiene nuestro sistema escolar, es la del insuficiente número de personas que alcanzan con éxito los objetivos de la enseñanza obligatoria. Tras implantar dos leyes educativas y una a medias, en las últimas décadas, no se observa una variación significativa en las estadísticas del fracaso. ¿Es un problema estructural la persistencia delas cifras? ¿Son las causas y las consecuencias del fracaso escolar las mismas hoy en día que hace unas décadas?¿O quizás es que se ha de hacer un planteamiento educativo diferente a lo que se ha venido haciendo?
Aumentar los niveles de éxito escolar se ha convertido en una prioridad de nuestras instituciones. Es por esto que en los últimos años estamos asistiendo a la implantación de planes ymedidas, tanto por parte del Ministerio como, en nuestro caso, de la Junta de Castilla y León, para tratar de paliar el fracaso (entendido como suspensos) y mejorar el éxito escolar (entendido como aprobados). Junto con los planes dedicados al fomento de la lectura, la mejora de la convivencia, la acogida e integración de nuevo alumnado en Secundaria, etc., nos encontramos con otra serie de medidasque tratan de dar respuesta a los elevados índices de fracaso escolar, como son los planes de Éxito escolar y el PROA. Existen, por otro lado, otras medidas dirigidas en realidad más a la excelencia de parte del alumnado como los programas de bilingüismo y, depende como se analice, la creación de itinerarios en cuarto de la ESO, que puede tener repercusión en el fracaso o éxito en los centros,aunque aquí inicialmente no se analicen.
Las exigencias europeas, los informes Pisa,... están, incluso, politizando el fracaso o el éxito entre las diferentes Autonomías. El éxito se convierte en una cuestión de imagen, de marketing que “vende”, más que en una meta alcanzable por la mayoría (véase por ejemplo, las pruebas estandarizadas en primaria, con un contenido academicista que va a reforzar laidea de selección frente a inclusión). Este planteamiento es coherente con la consideración de bien comercial con valor de compra-venta, que se está dando al título académico.
En este sentido, cada vez es más frecuente que cuando desde las diferentes instancias de política educativa se habla de “mejora de éxito escolar” se haga referencia, casi con exclusividad, a los planes de mejora del éxitoeducativo. De hecho, este curso, en Castilla y León se ha ampliado este programa a otros niveles de la etapa de Educación Primaria (aunque con ciertas diferencias respecto a Secundaria Obligatoria).
Esto nos lleva a plantearnos cuál es la preocupación real de nuestras Administraciones Educativas y qué se debería entender por éxito escolar para todos y todas. ¿Son estas medidas coherentes conlos fines que persigue la educación básica obligatoria? ¿Responden a un análisis serio del problema del fracaso y a un compromiso por elevar el nivel de éxito escolar de toda la población o se trata de medidas mediáticas?.
Este documento pretende ofrecer una perspectiva diferente de lo que significa éxito escolar ,así como ofrecer un análisis de la filosofía que subyace en estas medidas y la...
tracking img