Fracaso escolar. el éxito prohibido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro del cual trata el presente escrito muestra información obtenida a través de investigaciones y entrevistas realizadas a alumnos, padres y maestros acerca del fracaso escolar. También aborda cuestiones involucradas con este problema, tales como la escolarización y calidad recibida en las áreas urbano-marginales y como éstas pueden obstaculizar el éxito, así como los factores y mecanismosactivos en el fracaso escolar.
El fracaso escolar puede ser entendido como la alteración del buen desempeño o éxito escolar, ocasionada por situaciones como el ingreso tardío, repitencia, abandono, egreso tardío o bajo rendimiento escolar, aun siendo debidamente cumplidas las exigencias de tiempo y edad en el alumno. Algunos factores de carácter socio-psicopedagógico involucrados con el fracasoescolar son la herencia biológica, inteligencia, condición social (Saviani D., 1983. Citado en Oyola et al, 1997), factores emocionales, la institución educativa y el enfoque multidimensional de la marginalidad (Oyola et al, 1997).
Estos factores se presentan ordenados por grupos de actores sociales (padres, docentes, personas significativas de la comunidad y alumnos) en la segunda parte deltrabajo (Oyola et al, 1997). A continuación se presenta una tabla con un breve resumen de cada representación.

• Exógenos culturales.
o Padres de familia: Pautas de crianza, modelo de niñez manejado en el contexto cultural del área, el limitado apoyo escolar que los padres brindan a sus hijos, la interacción verbal y los códigos lingüísticos escuela-familia.
o Docentes: Integración familiar,actitud paterna hacia la escuela y al apoyo escolar de la familia.
o Alumnos: Capital y códigos lingüísticos.
o Personas significativas de la sociedad: La composición e integración familiar, trabajo infantil, actitud paterna hacia la escuela, grupos de pertenencia (religión, deportes, etc.) y medios de comunicación.
• Exógenos materiales.
o Padres de familia: Ingresos, vivienda y migraciones.
oDocentes: Ocupación de los padres, trabajo infantil.
o Alumnos: Disponibilidad de recursos materiales para las tareas escolares, incidencia de la enfermedad en el fracaso escolar.
o Personas significativas de la sociedad: Nutrición, salud y vivienda.
• Endógenos culturales.
o Docentes: Los contenidos de aprendizaje no responden a la realidad social de los niños del área, no tienen continuidaden el tiempo, ni preparan para la inserción laboral. La falta de recursos didácticos. Situación socio-económico-familiar, actitud y expectativa docente. Grupos con distintos ritmos de aprendizaje. No haber asistido al Jardín antes de la primaria.
o Alumnos: Contenidos del aprendizaje, conocimiento del medio social por parte del docente, prejuicios y valoraciones hacia el alumno.
o Personassignificativas de la sociedad: Códigos e interacción lingüística de la escuela, valoración del docente, conocimiento del medio social, formación profesional docente, pautas culturales de la escuela, pautas culturales de la familia y contenidos de la enseñanza.
• Endógenos materiales.
o Padres de familia: Infraestructura, equipamiento y recursos didácticos.
o Docentes: Organizativos: Sistema deevaluación, incidencia y articulación del Nivel Inicial respecto al nivel Primario, supervisión y conducción educativa. Físicos: Disponibilidad de recursos materiales.
o Alumnos: Rotación docente, sistema de evaluación, incidencia a Nivel Preescolar, modalidad de trabajo en relación con la organización del proceso de enseñanza aprendizaje.
o Personas significativas de la sociedad: Organización de laenseñanza y recursos escolares (Equipamiento, material didáctico, servicios de apoyo escolar e infraestructura) (Oyola et al, 1997).

A partir de estas representaciones, el análisis se orientó a establecer cómo se relacionan entre sí distintos factores hasta llegar a establecer mecanismos críticos por parte de cada actor social respecto al origen del fracaso escolar en áreas urbano-marginadas...
tracking img