Época precolombina venezolana

Páginas: 30 (7259 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
CIELEM TROCONIS
JEAN BLANCO

CARACAS, 2008

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
CARRERA: HOTELERÍA
CÁTEDRA: PATRIMONIO HISTÓRICO
PROFESOR: ESTEBAN NARANJOS

CIELEM TROCONIS
JEAN BLANCO

CARACAS, 2008.

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 1

1) La llegada del hombre a Venezuela 2
2) Períodos3

3) Paleo-indio 3

4) Meso-indio 4

5) Neo-indio 5

6) Indio-hispano 7

7) Teoría de la H 9

8) GRANDES GRUPOS ABORÍGENES VENEZOLANOS 9

9) ÁREA CHIBCHA9

10) Los Goajiros (Guajiros) 10

11) ÁREA AMAZÓNICA 13

12) Los Caribes 13

13) ÁREA ANTILLANA 15

14) Los Caracas 15

CONCLUSIÓN 18

BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

A pesar de lo rica que pudo haber sido nuestra cultura en épocas ancestrales, esta se pierde detrás de la sombra de los grandes gruposindígenas que se destacaron a nivel americano, que no le permitieron a los historiadores fijarse en nuestro territorio, como un territorio independiente y digno de estudios y registros propios. Sin embargo, existen algunos registros, recogidos por estudiosos deseosos de darle a nuestro país, un huella propia precolombina.

En la época precolombina, América fue dominada por 15 grandes gruposetnográficos (según una división recogida por el Sr. Brinton en su libro ‘La Raza Americana’, registrado más adelante), de los cuales 5 dominaba a Sur América. De estos, tres grandes grupos tuvieron influencia directa en nuestro territorio.

Tomando en cuenta que para aquella época precolombina el territorio no estaba dividido de la forma en que actualmente se conoce, se dice que estos tres gruposinfluenciaron en zonas específicas, aunque, algunos sub grupos se pudieron observar en zonas alejadas de sus grupos matrices. Estos grupos fueron:

▪ En el área Chibcha: tuvieron influencia más que todo en lo que es nuestro occidente actualmente, puesto que su centro originariamente era Colombia. En nuestro país se destacaron, los Goajiros, quienes fueron influenciados por aquellos.▪ En el área Amazónica: Grupo que dominó toda la zona del Brasil actual, por ello su influencia se siente en los lados del amazonas de nuestro país, en esta zona, son los Caribes, los que se destacaron para la época precolombina.
▪ En el área Antillana: A pesar de que según los mapas encontrados, en esta zona destacan a los Caribes, son los Caracas, los que destacaron ennuestro país para la época precolombina, sin embargo, son pocos los registros que de ellos se tienen.

Estos son apenas los grupos, que podemos decir dominaban nuestro territorio en esa época, aunque es sabido por muchos, que estos grupos eran sub divididos por grupos más pequeños que se distinguían unos de otros tanto por sus costumbres, formas de vida, vestimenta, etc, como por su dialecto, queterminó siendo el punto clave de la división, que harían más adelante los historiadores.
.

LA LLEGADA DEL HOMBRE A VENEZUELA

La diferenciación de la especie Hombre en varias razas, con características permanentes y como habitante de determinadas áreas, tuvo lugar en los comienzos de la presente época geológica. En esta época surgieron cuatro razas y cada una se desarrollo en una de las áreascontinentales. La Euroafricana o blanca, la Austafricana o negra, la Asiática o amarilla y la Americana o roja. (Estos usos de colores que se le dieron son meramente características obvias y generales).

La raza americana, que es a la que haremos referencia; era la que ocupaba todo el territorio del Nuevo Mundo, cuando por primera vez los europeos supieron de ella.

De a cuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • epoca precolombina
  • Época precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca Precolombina
  • Epoca precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS