Épocas de la literatura ecuatoriana

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ÉPOCAS DE LA LITERATURA ECUATORIANA
Al suceder el fenómeno literario es doble un proceso de normas de géneros literarios, es decir estructurar las letra modernas y contemporáneas para así descubrir capítulos, biografías de la novela ecuatoriana.
En la crónica de Jacinto Collahuazo, existe una prehistoria donde pertenecen los arávicos.
En el siglo XVII y el XVIII, se han precisado apuntacionesde la literatura ecuatoriana de Pablo Herrera y la amplia datología de Isaac Barrera.
En el siglo XIX se apuntan a los precursores de los géneros nuevos en el modernismo lírico en la aparición de Darío se consolidan en el Ecuador poetas como: Borja Noboa Caamaño, Fierro y Medardo Ángel Silva.
En el siglo XX hay una importancia y desarrollo de la crónica y el periodismo.
La poesía líricaentra en un periodo de evolución. Las letras ecuatorianas sin criticar los temas de afuera se vuelven propias a los motivos de su tierra. En otras épocas los nombres de obras del bautismo universal, como es el libro de los Montalvo.
La literatura ecuatoriana alcanza dimensiones continentales.
LOS ARÁVICOS
Eran poetas indios habitaron en México, Ecuador y Perú, eran cantores de historias heroicas.Según Garcilaso de la Vega, los del reino de Quito, escribían poemas elogiando a Dios. Pachacaman y su inspiración en guerreros, gobernantes del Inca, como Túpac Yupanqui, Huaina Cápac, de nuestros arávicos han quedado el poema “Elegía a la muerte de Atahualpa”.
El verso quechua tiene cierta semejanza con el yambo helénico, habla de la conquista y el fin del soberano.
EL CRÓNISTA INDIOJacinto Collahuazo nativo de Imbabura, el escribió acerca de las guerras de Huáscar y Atahualpa.
Los amautas y los arávicos y a su vez los historiadores eran perseguidos incansablemente, es por eso la narración de Collahuazo, es el primer y único hombre que narra lo primitivo.

LÍRICA PRECOLONIAL
El panorama de las culturas son las primeras manifestaciones poéticas con visión cronológica denuestra poesía.
Las culturas preincaicas y de los Incas, no llegaron a ser obras notables de artes plásticas escultura, arquitectura crónica, en el campo literario fueron sepultados por fanáticos con conquistadores al igual que todos los liricos nacientes de estos arávicos solo se conserva dos testimonios, que son “La expresión frase Chaupi Punchapi, Tutayacu y “Elegía a la muerte de Atahualpa”.
Enla elegía realiza un resumen, sobre el indio, la orfandad y el desconcierto por la muerte por la muerte de su rey y la invasión extranjera.
PANORAMA DE LA CULTURA DE LA COLONIA
La literatura del descubrimiento y la Conquista: En 1533, se favoreció la conquista del Reino de Quito por los españoles estos afanados por conquistar los terrenos no se preocuparon por las letras. Unos pocos cultivaronla “Crónica”, es decir la vida y costumbres de los indios entre ellos tenemos:
Pedro de Cieza de León, que realizo viajes por Cartagena, Quito y Perú.
El franciscano Fray Marcos de Niza, acompañante en la expedición de Pedro de Alvarado, ellos describen las costumbres, la religión de los indios.
Miguel de Ortiguera, alcalde de Quito compuso las primeras crónicas sobre lasexpediciones, para el descubrimiento de la conquista inca, por parte de los españoles.

ARGUMENTO DE LA OBRA “LOS INDIOS, EL DUENDE”, DEL ESCRITOR PEDRO MERCADO
BIOGRAFÍA
Nació en Riobamba, 1620 y murió en Santa Fe, 1701 Eclesiástico e historiador de Indias. Jesuita, fue rector de la Universidad Javierana de Santa Fe de Bogotá. Es autor de Historia de la provincia del Nuevo reino y Quito de la Compañíade Jesús (1917).
“LOS INDIOS, EL DUENDE”
El escritor Pedro Mercado, hace una descripción sugestiva y clara sobre las habilidades de los indios quiteños: “Apenas hay en esta república, oficio mecánico a que ellos no se hayan aplicado, haciéndolos todos con primor; lo que más admira es el que tienen en hacer algunas imágenes pequeñas de escultura.”
Y cuando se refiere al Quichua manifiesta: “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas del Estado Ecuatoriano
  • Literatura Ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana
  • literatura ecuatoriana
  • La Literatura Ecuatoriana
  • LITERATURA ECUATORIANA
  • Literatura Ecuatoriana
  • Literatura ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS