La música en costa rica en el siglo xix

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
 

La Música en Costa Rica Desde El Siglo XIX

Introducción.

Es importante destacar algunos aspectos de mucha importancia relacionados con épocas como el Barroco y el Romanticismo, antes de entrar a dar un enfoque en cuanto a la música costarricense y su contexto.

El Barroco corriente artística en el siglo XVII donde se dieron muchas obras creativas tanto en la arquitectura, la pinturay la música…Algunas características importantes eran el ritmo movimiento y contrapunto, grandiosidad y exhuberancia, mucho detalle en sus obras y el orden simetría y organización.

En cuanto a los géneros musicales del Barroco se da: la música instrumental (de cámara y orquestal y la música vocal; con la Cantata y el Oratorio. Algunos compositores importantes:C. Monteverdi, A. Vivaldi,A.Scarlati, J.S. Bach y G.F.Handael entre otros…n el periodo Romántico aparece cerca del año 1810 y se conecta con la música de Beethoven.

En esta época se dieron varios cambios económicos como la Revolución Industrial; donde el resultado era el conflicto entre fuerzas sociales y la Revolución Francesa que se hizo sentir por toda Europa con las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad. ElRomanticismo como movimiento artístico se inició en las dos últimas décadas del siglo XVII. Las Artes reflejaban una nueva preocupación en torno a la subjetividad y el sentimiento interior.

El Romanticismo contribuyó a reforzar los sentimientos de identidad de cada pueblo, pues se dedicaba a destacar el alma popular, su historia, su lenguaje y cultura.

Antecedentes

Para comprender la música deCosta Rica hasta nuestros días debemos remontarnos a los tiempos de la colonia.

Durante la época de la Colonia siglo XVI hubo poca actividad artística y teatral en Costa Rica, debido a la pobreza crónica del país y a la oposición de la Iglesia Católica ante este tipo de manifestaciones culturales.
Los españoles trajeron consigo su música y sus instrumentos musicales. Recibimos la influencia de lamúsica renacentista y barroca y por supuesto se introduce la música religiosa también la música de salón, las danzas profanas, la música instrumental, los romances y baladas, los villancicos, los cantos infantiles, las tonadillas, las coplas, etc.

Los principales instrumentos traídos por los españoles fueron la vihuela y la guitarra. Posteriormente surgen instrumentos fruto del mestizaje de lasdos culturas española e indígena, como la chirimía (especie de oboe), el violín indígena, el laud indígena entre otros. Con la traída de los africanos a Costa Rica por los españoles aportan el xilófono que se convierte en la marimba y el quijongo (primer cordófono americano, arco de madera con resonador de calabaza).

Al finalizar el siglo XVI, Costa Rica era una de las provincias españolas máspobres. Por eso, su desarrollo musical no se puede comparar con el que hubo en provincias ricas como Méjico, Ecuador o Perú. Sin embargo no por ser una provincia pobre se dejo de cultivar la música, la cual estaba siempre presente en las ceremonias religiosas y en los eventos sociales. Para la llegada de personajes importantes o para dar gracias a Dios por un favor especial, se entonaba un TeDéum en las iglesias. Entre las danzas españolas más populares estaban la Zarabanda y el Fandango.

También aparecen las primeras manifestaciones folclóricas tales como el Punto, la Danza, la Callejera y el Pasillo.

Bernal Flores afirma que en una investigación que se hizo en 1785 en la iglesia de Orosi se determinó la existencia de los siguientes instrumentos musicales: un violón, una marimba, 3violines, 2 guitarras, un clarín y 2 chirimías. (Flores, 1978:33).

La Música en Costa Rica a Partir del Siglo XIX

A inicios del siglo XIX, Costa Rica tenía una población de 50.000 habitantes y la música seguía siendo una actividad cultivada en los templos y en las actividades sociales.

Durante la Independencia, se realizaron algunas representaciones al aire libre, en casas privadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO POLÍTICO DE COSTA RICA EN EL SIGLO XIX
  • Como Era La Costa Rica Del Siglo Xix
  • La Música Del Siglo Xix En Colombia
  • Música del siglo XIX
  • Mujeres en la música del siglo XIX
  • Musica En El Siglo Xix
  • Música Siglo Xix
  • musica de finales del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS