Ética camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El extranjero fue publicada en 1942 y logró conseguir un éxito notable, el cual no se debe a la casualidad sino a que la novela es un espejo de las condiciones en que se hallaba la época, condiciones cuyo absurdo venía ratificado por la guerra.
Meursault, protagonista de la obra es un personaje de carácter sencillo, indiferente hacia el mundo y hacia la gente.
Para lograr una mayor eficacia enmi ensayo mi metodología a utilizar estará dividida en tres partes: Introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción presentare mi tema delimitándolo, planteare mi hipótesis, señalare mi metodología a utilizar, explicaré brevemente la vida del autor y daré una pequeña motivación al lector. En el desarrollo entregare toda mi información en torno a mi idea principal, en este caso mihipótesis con una seria de ideas subordinadas a lo anterior, para afirmar algunas ideas me apoyare con citas textuales del libro y luego daré un opinión personal. Finalizare con una conclusión en la cual are una recapitulación de lo esencial del desarrollo, veré si logre confirmar o no la hipótesis, verificare si mi metodología y mis fuentes consultadas fueron eficientes y daré una pequeña recomendaciónal lector.
Pienso que la obra, El Extranjero, es una obra digna de leerse y ser analizada profundamente, pienso que esta muy bien escrita y con bases infinitamente interesantes.
DESARROLLO:
Voy a resumir brevemente la obra para así poder hablar con mayor claridad.
El protagonista Meursault, es un ser sensorial, cuyas respuestas vitales son instantáneas. Era un oficinista muy tranquilo. Un díaes despertado con un telegrama del asilo en el que estaba su madre diciendo que ella había fallecido. Se viste rápidamente, se dirige a la aldea en donde se encontraba el asilo y asiste a la ceremonia. En esta parte a mí me llamó mucho la atención la actitud de Meursault frente a un tema tan importante como es la muerte de un ser querido, demuestra una indiferencia única. Pienso que aquí puedointerpretar mi hipótesis ya que en el fondo quizás para él la muerte de su madre no tenia un significado tan grande como para que significara en su vida.
En el libro la gente también queda muy impresionada por la reacción de Meursault frente a este tema tan delicado. Algo que me dejo un tanto anonadada es que al día siguiente Meursault se encuentra con una antigua conocida, con la cual comienza amantener una relación. Hasta aquí podemos notar la gran indiferencia del protagonista hacia la vida, ya que pienso, aun no le lograba encontrar el significado de esta.
Podemos notar que las reacciones que tiene Meursault hacia los problemas son un tipo de reacción completamente mecánica y no con voluntad. El solo respondía al ser que tenia al frente de el, así mismo tampoco comprometía su voluntad.Lo mismo ocurre con Raymond, su vecino el cual le pide su amistad y a quien ayuda sin pensar en nada; La vida solo pasaba para Meursault: El trabajo, el mar, el sol, hechos todos que aprende con lucidez, hechos que se reflejan en él, pero a los que no se entrega.
Raymond invita a Maria y a Meursault a pasar un fin de semana en la playa con una pareja amiga. Cuando se dirigían a la playa fueronseguidos por tres árabes que tenían cuentas con Raymond. Se produjo una pequeña discusión que no fue mas que eso pero los árabes continuaron siguiéndolos. Mas tarde Meursault caminaba por la playa buscando una fuente para refrescarse y se topa con lo árabes; el árabe saca un cuchillo y Meursault dispara el cuchillo de Raymond que por azar tenia en sus manos, cegado por el calor y por la luz.
Piensoque la luz y el calor son un símbolo importante para él ya que en el entierro de su madre y cuando asesina al árabe tenia el mismo reflejo de luz y esto significa un sentimiento de su parte.
Meursault es detenido, y comienzan los juicios, las visitas y una serie de pensamientos que comienzan a acechar la mente del protagonista.
Le dieron un muy mal sentido a los hechos y Meursault fue...
tracking img