"El extranjero" camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL EXTRANJERO” DE ALBERT CAMUS
INTRODUCCION:

La novela es escrita por Albert Camus en 1942, un escritor nacido en 1913 en Argelia. Es considerado uno de los escritores mas importantes posteriores a 1945. En 1957 recibió el Premio Nobel de Literatura.

En su novela, el escritor ha querido reflejar el sentimiento de conformismo, de aburrimiento y de frustración que sufre el protagonista de“El extranjero”, llamado Meursault, propio del estado de Europa tras la guerra. Este personaje demuestra indiferencia por todo lo que le rodea.

El libro esta dividido en dos grandes partes. En la primera se narran los hechos que llevan al protagonista a ser acusado de un delito, mientras que en la segunda se desarrolla todo el proceso judicial.

RESUMEN DEL LIBRO

Primera parte:

Mientrasque Meursault se encuentra en Argel, recibe un telegrama en el que le informan en pocas palabras que su madre ha muerto en el asilo de Marengo donde vivía. Realiza el viaje hacia el asilo, el cual se encuentra a unos 80 km de Argel.

Cuando llega, éste se niega a ver e cuerpo sin vida de su madre. Muestra poco sufrimiento durante el velatorio, como si no sintiera nada. Fuma, bebe y habla con elconserje, incluso duerme, sin mostrar signos de afectos hacia su madre fallecida.

En el entierro tampoco se mostró afectado, solo quería que todo terminara para poder descansar en su casa. En ese momento conoce a Thomas Pérez, un amigo de su madre con el que pasaba la mayoría del tiempo, y el cual estaba mucho mas angustiado que su propio hijo.

Cuando llega a Argel, se da cuenta de que aun lequeda un dia d vacaciones, y decide coger un tranvía y marcharse a los baños del puerto. Allí se encuentra a Marie Cardona, antigua mecanógrafa de su oficina. La invitó al cina y luego se fueron lo do juntos a su casa y pasaron la noche junto. Al despertarse observó que Marie ya se había marchado. Él sigue mostrando su frialdad y su odio hacia los domingos.

Vuelve al trabajo y su patrón lepregunta al verlo de luto por la edad de su madre, éste no sabe cntestarle, no sabe la edad de su madre, lo que demuestra una grn indiferencia por ella. Come con un compañero de trabajo, Emmanuel y luego se vuelve para su casa.Vivía en una habitación pequeña.

Cuando llega, se encuentra con su vecino Salamano, el cual tiene un perro sarnoso. También se encuentra con Raymond Sintes, otro vecino quelo invita a cenar a su casa. Mientras que cenan Raymond le cuenta a situación que vive con su amante. Este lo escucha sin gran atención pero le ayuda a escribir una carta para mandarse a la amante, cuando Raymond se lo pide. Piensa que esta bien castigar a la mujer y le ayuda, pero sigue mostrando indiferencia. Una vez escrita la carta, vuelve a su habitación.

Al dia siguiente fue al cine conEmmanuel, y volvió a ver a Marie. Pasaron el día juntos en una playa lejana y un vez en su casa, se plantea si quiere o no a Marie.

Mientras está en su habitación, escucha una disputa en casa de Raymond con una mujer, en la que tuvo que intervenir la policía. Más tarde le pide que sea testigo para declara que la mujr lo había engañado y acepta.

Marie le pide que se case con ella, pero él nocontesta ni un sí ni un no. Para él el matrimonio no era importante, pero para Marie sí. Sale a cenar al restaurante de Celeste y cuando vuelve, Salamano le cuenta que ha perdido a su perro. Se queda con él, pero no porque le conmueva la pérdida del animal, sino porque se siente aburrido y quiere deja pasar las horas.

A los días, Raymond lo invita a que pase el fin de semana en casa de suamigo, Masson con Marie, la mujer de Masson y él. Le cuenta que un grupo de árabes le persiguen por la paliza que le dio a su amante.

En el trabajo, su patrón le dio la oportunidad de trabajar en París pero lo negó. Marie volvió a pedirle que se casaran, y hablaron entonces de la posibilidad de marcharse los dos a París.

Llega el fin de semana y se marchan a casa se Masson. Estando allí, los...
tracking img