El extranjero de camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMUS, Albert

L'étranger

(castellano: "El extranjero", Ed. Planeta, Barcelona 1973)

1. INTRODUCCIÓN

Al ser publicada en 1942, El extranjero fue considerada desde el primer momento como una de las novelas más importantes de la literatura francesa contemporánea. Hoy día sigue influyendo notablemente en el pensamiento de muchos escritores.

El extranjero es unanovela relativamente corta. En sus poco más de 200 páginas se describe la vida de Meursault, joven franco-argelino, un empleado más de alguna oficina de Argel. Su vida es absolutamente llana y ordinaria. Trabaja en la oficina cinco días a la semana, come en el mismo restaurante, prepara la cena en su apartamento, duerme muchas horas y se entretiene observando a la gente desde su ventana, que asoma auna concurrida calle del barrio. Espera con impaciencia los fines de semana, cuando sale a la playa con su amiga, y por la noche a la sesión del cine.

A pesar de la aparente normalidad, el personaje de Camus es un individuo peculiar. Observa los sucesos y las circunstancias —incluso aquellos que le afectan de modo directo— con marcada indiferencia. Acude al funeral de su madre como si fuerauna persona ajena, un extranjero. Posteriormente, circunstancias desafortunadas lo involucran en el asesinato de un Árabe, al que nunca había visto. Meursault asiste al proceso judicial que lo condena a muerte, analizando el desarrollo del juicio con una insólita calma y objetividad, como si se tratara de un reo distinto e indiferente. Estando ya próxima la ejecución, el capellán de la prisión lehabla de Dios, pero él rechaza violentamente la esperanza en la religión. Luego de hacer un último y consciente rechazo de Dios, va considerando lo absurdo de su vida y la felicidad que siente en ello, precisamente porque es absurda. Ante la inminencia de la muerte, piensa —no sin un dejo de ironía— que ha sido feliz, que es feliz y que está preparado para empezar a vivir igual otra vez. Laconclusión es que o se trata de una felicidad sin sentido y sin fundamento —una palabra vacía que significa lo mismo que su contraria o que no significa nada—, o bien que Camus ha vertido en este pasaje un cinismo sin límites, pretendiendo afirmar que se puede afrontar felizmente la muerte sin esperanza y sin Dios.

2. RESUMEN

El libro está dividido en dos partes. La primera, compuesta deseis capítulos, empieza con el telegrama que recibe Meursault informándole de la muerte de su madre, y termina con el asesinato del árabe. La segunda parte, dividida en cinco capítulos, es un relato de la prisión y el juicio, concluyendo con la exposición de sus sentimientos ante la inevitable ejecución.

1° Parte

Capítulo 1. Muerte de la madre de Meursault en el asilo de ancianos deMarengo, a 50 millas de Argel. Luego de un viaje de dos horas en autobús, llega al asilo al anochecer. Durante la vela del cadáver y el funeral, se niega a ver el cuerpo de su madre. Inmediatamente después de las ceremonias, se marcha. No recuerda casi nada de su madre. Se ve asaltado, en cambio, por frecuentes pensamientos del funeral, de los ancianos del asilo y del paisaje que veía durante eltrayecto hacia el entierro.

Capítulo 2. Al día siguiente del funeral, sábado, Meursault va a la playa, donde encuentra a María Cardona, mecanógrafa en su misma oficina. Asisten a un film cómico y pasan juntos el resto de la velada. Hasta bien entrada la mañana del domingo, duerme y fuma en la cama. Desde su ventana, pasa la tarde observando a la gente en la calle populosa.

Capítulo 3.El día siguiente, lunes, trabaja en la oficina y come en el restaurante de Celeste con sus compañeros de trabajo. En este capítulo aparece Salamano, anciano paupérrimo inseparablemente acompañado de un perro sarnoso. Hace amistad con un habitante del mismo edificio de apartamento —Raimundo Sintès, un hombre de dudosa reputación moral—, con el que trama un complot para acusar de infidelidad a la...
tracking img