Ética en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 Principio de Veracidad

La realidad demuestra que si no existe un mínimo de confianza, es prácticamente imposible la convivencia humana, es de elemental justicia el decir al prójimo la verdad y que él recíprocamente también sea veraz.

La Veracidad tiene 3 virtudes hermanas y a su contrario que a continuación se definen:

1) Veracidad.- Manifiesta “fielmente la verdadconocida y la exterioriza con palabras y obras”.

a. Sinceridad.- Manifiesta si es conveniente, a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, etc., con claridad respecto a su situación personal o a la de los demás.

b. Lealtad.- Aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otros de tal modo quefuerza y protege a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que respetan.

c. Fidelidad.- Realizar con la conveniente precisión, lo que se ha prometido

2) Mentira.- Decir algo falso con la intención de engañar

Lenguaje Mentiroso

Así se le conoce a las faltas de veracidad y sinceridad dentro de los cuales se encuentran: la astucia, los cabildeos, lasreticencias, las murmuraciones, la simulación, la doblez, la difamación, la calumnia, las ambigüedades, las medias verdades, la falta de modestia.

Considerar la mentira como legítima si es con la intención de beneficiar demuestra la vigencia del proporcionalismo y como el uso de medios intrínsecamente malos, pretenden justificarse por la búsqueda de un fin bueno.

El deber de decir la verdadsiempre no implica su divulgación indiscriminada. No es lo mismo negar que omitir como en el silencio de oficio o de preguntas inoportunas.

La veracidad implica la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se actúa. El veraz se somete a la verdad, es objetivo y en ello está la garantía de la libertad personal.

El guardar fidelidad a la palabra dada es lo único que puede dar certeza ycnfianza enla vida de los negocios y del trabajo.

Juramento

Se debe distinguir entre dos tipos:

I. Asertorio.- Compromete a quien lo pronuncia con la veracidad de lo que dice.

II. Promisorio.- Compromete a quien lo profiere a cumplir un compromiso.

Casos en los que se exima a la persona de cumplir los compromisos adquiridos

Puede suceder que con el transcurso del tiempoel trabajo a realizar se convierta en dañoso, inmoral o ilegal; situación que eximiría de cumplir el compromiso adquirido.

En realidad lo que pasa es una postura generalizada de no comprometerse, dando razonadas sin razones, mediante las cuales se desea subjetivizar y relativizar todo, dando lugar a una cómoda postura de indefinición en la que no se desea adquirir responsabilidad alguna.

2.6Principio de respeto a la libertad

El trabajo sólo puede ser llevado a cabo por el ser humano, pues implica una acción inteligente y voluntaria y por lo mismo libre.

El respeto a la libertad en las relaciones de trabajo son una ocasión y un medio de crecer en esa libertad, donde el individuo se perfecciona mediante la realización de un trabajo bien hecho, con actitud de servicio y donde lapersona crece en autodominio.

La verdadera libertad no está en dominar a las personas, sino en auto dominarse.

Sólo el ser libre es capaz de escoger entre dos alternativas y sujetarse a una de ellas. El vincularse a una actividad profesional, implica la aceptación libre y responsable de una serie de obligaciones, que implican el respeto a esa libertad, lo cual significa la oportunidad derealizar el trabajo con un estilo propio dentro de ciertos parámetros.

El afirmar que no existe más límite a la libertad personal que la libertad de los demás; es limitar la libertad propia en la de los demás, implica que la libertad carece de valor propio. La libertad tiene valor y entidad propios, es un atributo que tienen sólo los seres inteligentes y por lo mismo el amor y respeto a la...
tracking img