Ética informática y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN


Prof. Rafael Aguilar



Los progresos mundiales de las computadoras, el creciente aumento de las capacidades de almacenamiento y procesamiento, la miniaturización de los chips de las computadoras instalados en productos industriales, la fusión del proceso de la información con las nuevas tecnologías de comunicación, así como la investigación en el campo dela inteligencia artificial, ejemplifican el desarrollo actual definido a menudo como la "era de la información".

Esta era, está caracterizada por ser un entorno globalizado y altamente competitivo. En este sentido, la ética informática surge como una nueva disciplina, que en la actualidad, es un campo necesario y de vital importancia para los profesionales de la rama, que les permitirá afrontarcon éxito los cambios del presente milenio.


La ética en la informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas por lo cual encontramos varias definiciones. Para García, K. (2010) la ética informática le define: “como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que sontransformados o agravados por la misma” (Pág. 1). Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. Igualmente la define como “el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología”. (Pág. 1). Esta definición esta relacionada con los problemasconceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información. También la define, “como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales”. (Pág. 1); estos valores afectados podrán ser entre otros: la salud, la riqueza, la educación, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, laprivacidad, la seguridad o la autorrealización personal.

El problema de la ética informática esta íntimamente relacionado con los valores y más especialmente los valores humanos, donde las personas deberán de actuar bajo unos criterios éticos que no deben de estar reñidos con la moral y las buenas costumbres, por lo tanto al hablar de valores se hace necesario incluir en la discusión a lamoral; entendiendo a esta según Faulquié, P. (2007) como: “la teoría razonada del bien y del mal“(Pág. 34). En tal sentido, la Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.
Ante estos planteamientos, vale mencionar unaserie de códigos éticos que son fundamentales a la hora de hacer uso de la informática como herramienta de aprendizaje e información en los procesos pedagógicos. Tales códigos expuestos por García, K. (2010) son:

1.- No usarás una computadora para dañar a otros.
2.- No interferirás con el trabajo ajeno.
3.- No indagarás en los archivos ajenos.
4.- No utilizarás una computadora para robar.5.- No utilizarás la informática para realizar fraudes.
6.- No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
7.- No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
8.- No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
9.- Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
10.- Siempre utilizarás las computadoras de manera derespetar los derechos de los demás.

Todo esto hace necesario destacar que en el campo de la educación, la ética juega un papel primordial durante los procesos pedagógicos y mas aun cuando hacemos uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que están y han estado a la disposición de estudiantes y docentes como herramientas fundamentales de esta época en el ámbito de la...
tracking img