Ética mediambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“…aquel que satisface las necesidades del presente, sin limitar la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.”

La naturaleza tiene un ciclo alimenticio perfecto y armónico que se autorregula. Desde micro organismo hasta seres humanos formamos parte del, sin embargo, esta siendo permutado; lo únicos culpables: el hombre.
Día a día consumimos productos, con el fin desatisfacer nuestras "necesidades", de los cuales muchas veces desconocemos su procedencia. La población mundial crece en forma exponencial y de la misma manera lo hace su consumo. A comienzos del siglo XX aparece un material que pretendía satisfacer la sed de consumo del hombre, el que tuvo su mayor auge en el periodo post guerra, este nos trajo innumerables beneficios, solo que nadie se preguntoque seria del en el futuro, donde iría a parar y el daño que provocaría. El material: el plástico.

□ ¿Es factible la implementación de análisis basados en el modelo teórico de la ética medioambiental?

La ética ambiental se preocupa de que las conductas, los modelos políticos, actividades económicas, etc. sean correctas frente a los conceptos de ecología y naturaleza. Además se dedica aestudiar la relación entre los seres vivos y el medio en el se desarrollan. Los plásticos en el océano nos demuestran que a lo largo de la historia del hombre nunca a existido una correcta ética medioambiental, que todos nuestros desechos desembocan en las aguas perjudicando el ciclo natural. Al comprender el modelo teórico de la ética ambiental y aplicarlo adecuadamente a la cultura humana losproblemas ecológicos tendría una consideración distinta para todos. Tal vez si estos se hubiesen comprendido antes no tendríamos que apreciar el deterioro del medio ambiente que en la actualidad se observa en la contaminación del aire o del agua, en el efecto invernadero, en la existencia de agujero de ozono, etc.

Pros:
✓ Los recursos no son ilimitados: Como primera reflexión acerca de laexistencia de la ética ecológica, debemos señalar que los recursos que nos entrega el planeta no son infinitos. Si deterioramos el ambiente este no volverá ser igual. Todo lo que consumimos proviene, ciertamente, del la naturaleza, y todo lo que desechamos va parar a ella también. Cada vez que nos tomamos una botella de agua que viene en embase de plástico, y la botamos, esta puede terminar el algúnocéano, en el que demora cientos de años en degradarse.

✓ Genera conciencia ecológica: Este es uno de los grandes beneficios de la ética ecológica, ya que es su mayor propósito. Una ves que todos los hombres comprendamos que estamos inmersos en el medio ambiente del que dependemos, podremos comenzar a cambiar tanto las leyes de las naciones, como a los sistemas económicos, enfocándolos a undesarrollo mucho mas sustentable y beneficioso tanto para nosotros como para las generaciones futuras.

✓ Nos ayuda a todos: no beneficia solo al medio ambiente sino que también a la misma calidad de vida del los hombres. Al ser seres que formamos parte del planta tierra, estamos dentro de un suprasistema que es del cual dependemos y recibimos todo lo que tenemos. Un mal trato al medioambiente terminaperjudicando a toda una comunidad o de toda una nación, además, la explotación de los recursos renovables y no renovables sin una ética medio ambientalista, trae efectos secundarios que implican altos costos para las generaciones futuras y para nosotros mismos. Como se vio en el caso del documental, talvez los plásticos en le mar no nos dañan a nosotros directamente pero si a los pequeños habitantesdel, que a la vez dañan a los quse se alimentan de ellos, y ellos a otros, llegando así hasta nosotros. Además los humanos no somos los únicos habitantes de este planeta y los animales no tienen porque ser perjudicados por nosotros y considerados menos, ya que también precisamos de ellos.

✓ Conservación de las especies: Permite la permanencia tanta de las especies vegetales y animales, sin...
tracking img