Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

La OMS define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 11 y 19 años, considerando, adolescencia temprana de 12 a 14 años y adolescencia tardía 15 a 19 años.

Dimensión Biológica

Posiblemente, los cambios más evidentes y drásticos de uní dividuo humano, ocurren en la adolescencia; esto debido o que todas las hormonas encargadas de ello, ante todo la GH, logranverse activadas genéticamente de manera elevada:
El Estiramiento de los huesos que le proporcionan una considerable altura, no se detiene si no hasta que se ven vascularizados totalmente las epífisis de los grandes huesos; la cabeza no aumenta mucho de tamaño, pero toma reforzamientos a nivel mandibular y cambios en el tabique nasal. Los cartílagos tiroides también se ven modificados, y con elloslos timbres y tonos logrados por las cuerdas vocales.
Andrógenos elevados, estimulan los folículos pilosos, y a sus glándulas sebáceas a la seborrea, lo que provoca que haya aparición de vellos en varias partes del cuerpo, como la propiciación de que microorganismos de tipo bacteriano para infectar y provocar seborrea: fenómeno denominado como Acne.
El desarrollo muscular se ve estimulado por lashormonas de tipo andrógeno, lo cual hacen conferir la fuerza y la vitalidad de los jóvenes; pero en lo que respecta a las mujeres, hay más modelación y ensanchamiento de la pelvis. El Músculo cardiaco también se altera, provocando aumento en la presión sistólica, generalmente de magnitud más alta en varones.
Es en esta etapa que se hace más evidente la diferenciación física de los sexoshumanos
"Adolescente" significa "crece", es en efecto una época de crecimiento máximo. Desde los 4 años los niños crecen 5-6 cm/año durante toda la infancia, antes de iniciar la pubertad el crecimiento se enlentece y en la pubertad aparece el típico estirón puberal. En la adolescencia se adquiere el 20 % de la talla, el 50 % del peso y masa esquelética del adulto y doblan su tamaño órganos como elcorazón, pulmones, hígado, bazo, suprarrenales y tiroides. El aporte de macro y micronutrientes deben intensificarse adecuadamente al aumento de estas demandas. (1)

Maduración sexual en mujeres:

El cambio más evidente en la mayor parte de las niñas es la definición del pezón mamario. Lo que es asociable también con el inicio del desarrollo mamario, tanto de tejido, como de glándulas ycanalículos mamarios. Su forma definitiva o final, es de aspecto coniforme.
Los genitales y las gónadas se modifican el aspecto por los efectos de los requerimientos fisiológicos: los labios mayores aumentan de vascularización tornándose luego delgados y pigmentados, crecen para cubrir el introito. El aumento de estrógenos, hace que la vagina adquiera un pH con tendencias acidas, lo que contribuye alsustento de microbiota bacteriana.
Los ovarios, el cuerpo del útero y las trompas de Falopio que también aumentaran el número de pliegues en su mucosa, aumentan de tamaño. Los labios menores se desarrollan. El fondo del Fornix aumenta su profundidad.
Aumenta su profundidad. Desarrolla las glándulas de Bartollini. La vulva sufre modificaciones en su espesor y coloración, el himen se engruesa.Y, aspecto muy notable, aparece la Menarca: el primer ciclo menstrual, antecedido por un flujo inodoro y blanquecino claro.
La producción elevada de estrógenos, estimula al folículo piloso a generar vellos en las zonas púbicas; pero es delgado, fino y en primera instancia es sólo poco alrededor de los labios mayores, pero luego es mucho más extendida su aparición.
En las axilas es bastanteevidente también el mismo fenómeno. (1)

Maduracion Sexual en hombre
Similar que en las mujeres, los cambios físicos genitales obedecen a las modificaciones fisiológicas de los mismos.
Los testículos aumentan de tamaño, debido a que se generan más túbulos seminíferos; El crecimiento de estos entonces, coinciden con el agrandamiento del epidídimo, próstata, y las vesículas seminales....
tracking img