Ética Para Amador (Resumen) Savater

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Ética para Amador
Fernando Savater

En este libro se presenta el significado de la ética, la libertad y la responsabilidad y cómo aplicarlos en nuestra vida para vivirla bien.
Este fue un libro que Fernando Savater le escribió a su hijo cuando éste era adolescente.
Primero habla del “bien” y del “mal”. Para poder vivir bien hay ciertas acciones que nos “convienen” y otras que no. Dice quelas acciones consideradas “buenas” se denominan así porque le hacen “bien” a nuestro vivir, y las acciones malas porque hacen un “mal” a nuestra existencia. Las acciones buenas o malas son las que hacemos todos los días que repercuten en nuestra vida y en la de los demás. Aclara que hay acciones que, dependiendo el efecto que puede tener sobre nosotros, del contexto que la rodea, de la época en laque es llevada a cabo ó de la ideología de una persona puede ser “buena” ó “mala”. Pero el concepto que tengamos de dicha acción depende totalmente de nosotros. En éste capitulo se aclara la diferencia entre los animales y los humanos. Aunque el humano es considerado como un animal para muchos, es diferente al resto debido a que puede razonar, calificar acciones como “buenas” o “malas”, puedecambiar ciertas conductas y no actúa únicamente por instinto. Un héroe es héroe por el hecho de que tuvo la opción entre ser un héroe y arriesgarse a perder algo ó tuvo la opción de negarse a ser héroe, sin tener la obligación de nada.
Después habla de las acciones de los hombres pueden ser órdenes, costumbres ó caprichos. Por órdenes se entienden las acciones que debemos realizar debido a que nos lasimponen, ya sea en casa, en la escuela, en un sociedad, etc. Las costumbres son las acciones que no requieren de un gran debate interno para decidir hacerlas o no, ya que solemos hacerlas repetidamente y son necesarias para integrarse a una sociedad. Las acciones capricho son las que hacemos por el simple gusto de hacerlas. Savater aclara que tenemos que preguntarnos constantemente si lo quehacemos es lo que en verdad queremos hacer y si el no hacerlo nos podría causar una mayor satisfacción y en que repercutiría. Hace gran énfasis en saber si nuestros caprichos es algo que queremos hacer, que no nos arrepentiremos a largo plazo y si es algo que realmente lo podemos realizar. Todo es sobre tomar decisiones importantes que se nos presentan en la vida, sin olvidar que nosotros y sólonosotros somos los únicos responsables de las acciones que tomemos. Muchas veces nosotros no escogemos estar en determinada situación, pero si queda en nuestras manos la posible solución, la cual será únicamente nuestra responsabilidad.
En el capítulo III, Savater nos propone usar la ideología del: “Haz lo que quieras”. Usando al máximo nuestra libertad, lo cual no implica únicamente hacer nuestravoluntad, sino hacer lo que consideremos correcto para nosotros teniendo en cuenta que no podemos pasar sobre los demás. Para “hacer lo que queremos” tenemos que recordar nuestra responsabilidad y tener muy en claro que es lo que “queremos”, sin confundir lo que “deseamos” en este preciso momento.
En el siguiente capítulo se habla sobre la “buena vida”. Es un meta a la que todos los seres humanosanhelan llegar, pero difícilmente saben cuál es el camino a seguir, y el destino a el cual quieren llegar. El autor propone ejemplos donde se muestra gente que, al querer conseguir lo que creían que deseaban (joyas, dinero, poder) usaron a los humanos como cosas, olvidando su valor como personas. Cuando la gente obtenía lo que creía más desear, sus caprichos, se daba cuenta de que eso no lossatisfacía en lo más mínimo, ya que lo que ellos deseaban era amor y apoyo humano, el cual desvaloraron por las cosas. Y no conforme con estar solos, ahora, el único sentimiento que podían tener por ellos mismo era el repudio a él, que despreció lo que más necesitaba. Savater afirma que las cosas sólo pueden hacer feliz a una persona cuando tiene con quien compartirlas, cuando recibe apoyo, amor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica para amador de fernando savater
  • Etica para amador de fernando savater
  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Ética Para Amador Fernando Savater
  • Ética para amador
  • Ética Para Amador, Fernando Savater
  • Etica para amador [resumen]
  • Resumen etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS