Ética Para Amador (Resumen)

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Ética para Amador
Fernando Savater
(Resumen)

En autor, nos deja ver que este libro lo escribió para su hijo, para tratar de explicarle lo que es ética para él, o lo que debiera ser.

El lenguaje que el maneja es bastante coloquial, por lo que resulta fácil e interesante su lectura.
En principio él trata de explicar, que la ética, normalmente solo se ve como la conciencia que debemostener de lo bueno sobre lo malo, sin embargo, distinguir lo bueno de lo malo no es cosa fácil, ya que cada quien puede tener diferentes puntos de vista.

Lo bueno y lo malo, no es solo cosa de la ética, ella va más allá.
Después habla de la libertad, de la libertad que nosotros como humanos tenemos, de elegir lo que más nos parece, lo que es más conveniente para nosotros. Esta libertad es lo quenos diferencia de los animales o de los elementos naturales que nos rodean.

Respecto a la libertad debemos diferenciar, que no somos libres de elegir lo que nos pasa, por ejemplo, del día en que nacemos, o nuestros padres, o nacer en tal o cual país, y que la libertad no se debe confundir con la omnipotencia, es decir, conseguir siempre lo que uno quiere aunque pareciese imposible.
La libertades la fuerza del mundo, es nuestra fuerza.
Al final del día podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente.

En la siguiente parte nos habla de los motivos que mueven nuestros actos como son las obligaciones, las costumbres y los caprichos.

Las obligaciones son las que nos mandan a hacer, las costumbres son esasque hacemos ya sin darnos cuenta, las hacemos por eso, porque son costumbres. Y las costumbres son esas que en realidad carecen de motivos, las hacemos porque queremos.

Cada uno de estos motivos van a ir inclinando nuestra conducta en una dirección u otra.
Se debe pensar el motivo de cada acción como muestra de libertad.

El autor no dice que la moral, tiene que ver con la costumbre, perotambién con las órdenes, y que sin embargo la libertad se debe dejar costumbres y de obligaciones, hablando de la moral y la ética como sinónimos.

La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina.
Ahora diremos que entonces la moral es un conjunto de comportamientos que nosotros como humanos aceptamoscomo válidas y las respetamos y la ética seria la reflexión del porque las consideramos válidas.

En las páginas siguientes, el autor trata de explicar una idea “haz lo que quieras”, que en principio podría ponernos en conflicto, sin embargo hacer lo que uno quiere, quiere decir que debemos tomarnos en serio a la libertad, el escoger nuestro propio camino, y este hacer lo que quieras no tiene ono debe tener nada que ver con los caprichos. Es atreverse a darse la buena vida.
Y esta buena vida, no quiere decir, tener poder o tener dinero o siempre tener lo que uno quiere y tratar a las demás personas como objetos, sino todo lo contrario, se trata de tratar a las personas como personas, ni más ni menos.

Y el autor señala que para ser humano debo hacer humano a los demás que me rodean,por lo que darse la buena vida puede ser también dar la buena vida.

Nos cita algunos personajes famosos que se olvidaron de darse la buena vida, como el ciudadano Kane, que es considerada la mejor película de todos los tiempos. Aquí él se olvida de tratar a las personas como personas, las trata como objetos y en realidad es él el único que se está haciendo daño, perdiéndose del cariño y todolo demás que las personas pueden darle.

La siguiente parte importante que toca es la definición de imbécil, que es quien necesita de un bastón para apoyarse al caminar, de tal forma que el imbécil es entonces aquel que no acepta su libertad, que no es responsable de su libertad, que necesita de algo para apoyarse y decir que no es libre. Y que los hay de distintos tipos.

Para la ética es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen etica para amador
  • resumen etica para amador
  • RESUMEN DE ETICA PARA AMADOR
  • Resumen ética para amador
  • Etica para amador resumen
  • Resumen Etica Para Amador
  • Resumen etica para amador
  • Resumen etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS