Etica planetaria desde el gran sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RECURSOS HUMANOS
UNA VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE
Sabemos que tenemos que realizar cambios; pero ¿tenemos claro cuales son los mas adecuados? Oímos hablar de múltiples sistemas de dirección; pero ¿acertamos a distinguir los sistemas pasajeros de aquellos que nos permitirán obtener la ventaja que soñamos?
Pues las empresas con tropiezos adquieren la experiencia necesaria para moverse ensus diversos entornos y aprovechar al máximo los recursos que posee.
EMPRESA DE DIRECCION JERARQUICA

La dirección que se fija en el capital humano encuentra tres problemas:
El primer problema es que los cambios que se producen en el entorno o que nosotros estamos buscando no sean solo en el exterior, sino que afectan al interior de laspersonas. Cuando una persona ingresa en una empresa, lo primero que desea saber es qué tiene que hacer: ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿En que consiste su tarea? No me refiero a la descripción del puesto sino más bien al conocimiento real de lo que se espera de él, este conocimiento se va adquiriendo con el tiempo, en las primeras semanas o meses de trabajo.
Efecto Pigmalión: mi actitud dependeno tanto como soy, si no de cómo me sienta tratado; la actitud moldea la motivación a través de las capacidades de la voluntad. Una persona con actitud negativa tendera a tener menor motivación para trabajar que una persona con actitud positiva.
La empresa jerárquica tiene un estilo de “ordeno y mando”. Podemos decir que dirige por tareas: diciendo a sus colaboradores lo que tiene que hacer ycuando debe estar hecho. Al colaborador le llega una serie de órdenes que debe cumplir si no quiere ser castigado; la interpretación que la persona hace es que se considera como un subordinado cuya obligación es obedecer ciegamente lo que diga el jefe. Esta interpretación crea una actitud reactiva ante el trabajo. Si soy un subordinado mi cometido es hacer lo que me digan y cuando me lo digan. Con unaactitud reactiva, solo pueden motivarme con motivación extrínseca; es decir con premios y castigos.
Cuando una persona solo se mueve por incentivo extrínseco desarrolla lo que llamamos talento dependiente, demuestra ser incapaz de tomar decisiones y ni asumir riesgos ya que necesita que le digan lo que tiene que hacer en todo momento.
La empresa que dirige “por objetivos” delega mucho más quela jerárquica. Con esta dirección se consigue que el colaborador asuma objetivos como retos personales, la interpretación que la persona hace es que se considera como un profesional capacitado y autónomo que cuenta con la confianza de su superior para realizar cualquier tarea como crea conveniente. Esta interpretación crea una actitud proactiva ante el trabajo; es decir si soy un profesional notengo que esperar que me digan las cosas: me puedo dirigir a mi mismo.
Cuando una persona se mueve por motivos extrínsecos e intrínsecos desarrolla lo que llamamos talento independiente, demostrando talento independiente al ser capaz de tomar decisiones y asumir riesgos siempre que sirvan para cumplir sus propios objetivos. El talento independiente actúa buscando el éxito personal siendo capaz deser muy creativo para conseguirlo.
La “dirección por competencias” no se forma solo con objetivos, sino se preocupa de cómo se consiguen estos objetivos de tal forma que sus colaboradores se desarrollen y vivan en la practica los valores de una empresa. La dirección por competencias consigue que el colaborador asuma su trabajo como una misión y no solo como un reto personal, la interpretación quela persona hace es que se considera miembro de un equipo y de su comportamiento depende el resultado de la organización.
Esta interpretación crea una actitud cooperativa ante el trabajo, que es más que una actitud simplemente proactiva. Una actitud cooperativa es proactiva; pero a la vez tiene en cuenta a las necesidades de los demás, es decir si soy miembro de un equipo no puedo actuar de modo...
tracking img