Ética Posmoderna

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Zygmunt Bauman
Ética Posmoderna
Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.



POSMODERNIDAD: MORALIDAD SIN UN CODIGO ETICO


(Págs. 40-45)

Dado que en la actualidad enfrentamos elecciones de una magnitud sin precedentes con consecuencias potencialmente desastrosas, ya no esperamos que la sabiduría de los legisladores o la perspicacia de los filósofos nos alivien de una vez por todas de laambivalencia moral y de la incertidumbre en las decisiones. Sospechamos que la verdad es lo opuesto de lo de lo que nos han dicho. La sociedad, su continuidad y bienestar son posibles gracias a la competencia moral de sus integrantes, y no a la inversa. Para ser más exactos, como dice Alan Wolfe, la moralidad es una práctica “negociada entre agentes aprendices capaces de crecer, por un lado, y unacultura capaz de cambio, por la otra” [1] .
Más que reiterar que no habría individuos morales si no fuera por la labor de capacitación y supervisión de la sociedad, cada vez comprendemos mejor que debe ser la capacidad moral del ser humano lo que lo hace capaz de formar sociedades y, contra todo, asegurar su –feliz, o menos feliz- supervivencia.
La verdad probable es que las elecciones moralesson verdaderamente elecciones, y los dilemas, no los efectos temporales y rectificables de la debilidad, la ignorancia o los errores humanos. Los problemas no tienen soluciones predeterminadas, ni las encrucijadas una dirección intrínsecamente preferible. Tampoco hay principios que podríamos aprender, memorizar y desplegar para escapar de situaciones que no tengan un buen desenlace, o que noseviten el amargo regusto –llámese escrúpulos, conciencia culpable o pecado- que llega inadvertido una vez que las decisiones se han tomado y realizado. La realidad humana es desordenada y ambigua, como son ambivalentes las decisiones morales, a diferencia de los principios éticos abstractos. Vivimos en este mundo y, sin embargo, como si retáramos a los mortificados filósofos que no conciben unamoralidad “sin principios”, una moral sin fundamentos, demostramos día a día que podemos vivir, o aprender a vivir, o lograr vivir en este mundo, aun cuando pocos de nosotros podríamos definir, si nos preguntaran, cuáles son los principios rectores y, menos aún, quienes han escuchado cuáles son los “fundamentos” sin los cuales supuestamente nunca podremos hacer el bien y amar nuestro prójimo.
Serconscientes de que ésta es la verdad –o al menos intuirlo o pretender saberlo- es ser posmoderno. Podríamos decir que la posmodernidad es una modernidad sin ilusiones, el anverso sería que la modernidad es una posmodernidad que se niega a aceptar su propia verdad. Las ilusiones en cuestión se resumen en la convicción de que el “desorden” del mundo no es sino un estado temporal y reparable, quetarde o temprano será sustituido por los principios de la razón, ordenados y sistemáticos. La verdad en cuestión es que el “desorden” permanecerá, al margen de lo que hagamos o conozcamos, que los pequeños órdenes y “sistemas” que elaboramos son frágiles –en tanto no se observe lo contrario- y arbitrarios, y a final de cuentas tan fortuitos como sus opciones.
Cabría decir también que laposmodernidad propicia el “reencantamiento” con el mundo después de la lucha moderna, tan larga y decidida, aunque también inconclusa, por “desencantarnos” de él (o, más exactamente, la resistencia a desencantarnos, que difícilmente perdimos, siempre fue la “espina posmoderna” en el cuerpo de la modernidad)[2]. La desconfianza en la espontaneidad humana, en los impulsos e inclinaciones que resisten lapredicción y la justificación racional, ha sido sustituida por la desconfianza en la razón calculadora, carente de emociones. Se le ha devuelto la dignidad a las emociones; legitimidad a las simpatías y lealtades “inexplicables”, incluso irracionales que no pueden “describirse” en términos de su utilidad y propósito.
Ya no se buscan desesperadamente funciones, manifiestas o latentes, para todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Posmodernidad
  • Etica Posmodernista
  • Ética Posmoderna
  • La ética en la posmodernidad
  • etica posmoderna
  • ética posmoderna
  • La Ética y La Estética En La Posmodernidad
  • Etica. modernidad- posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS