Ética Pragmática

Páginas: 46 (11276 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Lectura crítica sobre la
La estrategia de Ulises
de
Ramón Queraltó



















Corrientes Actuales de la Filosofía
Carlos Pacheco Carretero
Universidad de Sevilla
I.
¿Un “mundo nuevo” para la ética?


El mundo actual y la ética
Desde un punto de vista de una ética anclada en la vida y enmarcada en los tiempos actuales se hace necesario realizar un análisisdel mundo de la vida contemporánea para conocer su estructura y sus principios elementales. Para ello se mantiene una actitud descriptiva que va a basarse en la experiencia diaria del sujeto humano sin ocultar aquellos elementos estructurales de la misma que no sean moralmente correctos, por considerarlos sustanciales.

El ser humano de hoy en día sufre de un cierto “malestar ético” debido alcambio de era que trae como consecuencia una modificación de los fundamentos éticos de la moral. Este malestar ético se basa en que el mundo deviene a gran velocidad y en que el torrente de información que nos llega cambia tanto de un día para otro (en política, economía, tecnología,...) que no nos da tiempo a asimilarla, lo cual hace tremendamente difícil marcar una referencia que nos permitaseguir un rumbo práctico que consideremos adecuado. Esto da lugar a que continuamente tengamos que re-ajustarnos continuamente a las circunstancias exteriores a nuestra voluntad que nos afectan de forma directa.


Un fenómeno de especial trascendencia en la existencia del ser humano contemporáneo es el desarrollo de la tecnología en los ámbitos de la información, la comunicación y la medicina,todos ellos informatizados y en proceso de digitalización. Es especialmente importante como ha influido la informática en las relaciones sociales, las cuales ha cambiado cualitativamente a velocidad de vértigo respecto de las tradicionales. Esto trae como consecuencia una nueva concepción de las categorías del espacio y del tiempo donde ahora todo parece que se encuentra “más cercano” y “amano”. Esto tiene sus ventajas (rapidez comunicativa) y desventajas (peligro de una reducción de la realidad con toda su riqueza al mundo virtual informático o reduccionismo digital, etc).

También hay que tener en cuenta el hecho de que la introducción de nuevas tecnologías y la adaptación de los individuos a las mismas es extremadamente rápida. Ello nos muestra que el ser humano esser-en-la-técnica en el sentido de que necesita de ésta para interactuar con el mundo que le rodea, es decir, no puede evitar el uso de la técnica o tecnología en el desarrollo de su vida cotidiana.

En resumen se puede decir que en nuestro tiempo la técnica como mediación tiene un carácter tecnológico-digital que atraviesa todos los ámbitos de la misma y media en su funcionamiento y desarrollo con respectoa la sociedad. Este fenómeno también se manifiesta en la ética pues la racionalidad tecnológica se refleja en el ámbito de la praxis. Debido a ello hemos de desentrañar que se deba entender por racionalidad tecnológica para después poder saber por qué nos encontramos en un cambio de era y para entender nuestra realidad cultural propia.


Un nuevo tipo de racionalidad: la racionalidadtecnológica
Cuando hablamos de racionalidad tecnológica nos referimos a una serie de principios que rigen el quehacer tecnológico y, en este caso, los que influyen decisivamente en el campo de la ética. Primariamente uno de estos principios elementales es la “eficacia operativa” de sus productos por lo que es eminentemente pragmática, es decir, el uso que se le vaya a dar al producto tecnológico ocupaun lugar central en su comprensión pues para eso ha sido diseñado, es decir, su efecto sobre una realidad determina ha sido su razón de ser. En segundo lugar, la racionalidad técnica es “autoexpansiva”, es decir, que trata absorber todos los ámbitos posibles de la realidad para que se adapten al primer criterio y para satisfacer demandas sociales. Este aumento de la tecnología se da tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica pragmatica
  • Etica pragmatica
  • La etica del pragmatismo
  • TEORIAS DE LA ETICA PRAGMATISTA, MARXISTA Y UTILITARISTA
  • etica pragmatista
  • Etica Pragmatica
  • Etica Pragmatica y De Situacion
  • "Gracias por Fumar", entre la ética y el pragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS