Etica pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética pragmática

El Pragmatismo es un movimiento filosófico desarrollado poco antes de entrar al Siglo XXI, trabajo de varios filósofos Norteamericanos prominentes, entre los que resaltan, CharlesSanders Peirce, William James y John Dewey.
Caracterizado por los postulados, de que el significado de las concepciones se debe buscar en sus repercusiones prácticas, de que la función delpensamiento es guiar la acción y de que la verdad se debe examinar preeminentemente por medio de las consecuencias prácticas de la creencia.
En la Ética pragmática, los valores tienen definición científica,lo que plantea un profundo dilema debido a que valores son esenciales para las persona, como: la vida, lo bueno, la libertad, la justicia, el amor, la belleza, humildad, honestidad, la paz, latolerancia, entre oros., no pueden ajustarse a los parámetros rigurosos del conocimiento científico ni aun, ser iguales para todas las culturas.
La ética pragmática busca crear una guía colectiva. Sinbasarse en ningún principio moral ya establecido, sino es sustentada en la idea de la utilidad de las cosas, fundamentada en que el valor de las cosas reside en los resultados que ésta pueda ofrecer. Larazón de esto es metafísica: la realidad es experiencia, pero es la experiencia de todos. Para el Pragmatista, el todo es más que la suma de las partes. Es decir que lo general es más valioso que loparticular. De este modo, cuando nos referimos a los juicios de valor, la sapiencia colectiva de una comunidad cuenta con una mayor estima, que la sabiduría de cualquier individuo de la misma. Además,un hombre pragmático dará fundamento a sus juicios morales en lo que es mejor para el mayor número de personas. Esto significa que el Pragmatista intenta lograr “el mayor bien para la mayoría”. La paz,la prosperidad, la armonía y la felicidad de una sociedad sólo se logran con una práctica correcta de normas morales

El utilitarismo, es una de las corrientes de la Ética que más pragmática...
tracking img