Ética profesional en pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente ensayo trata sobre la pedagogía y su relación con la formación inicial docente y permanente que implica el convertirse en educador. La tesis que se plantea sostiene que el desarrollo de la ética profesional, como un objetivo de la pedagogía, existe en la formación inicial docente y permanente del pedagogo.

Hemos estudiado ya bastante sobre qué es pedagogía y lospropósitos de ésta, y este ensayo desarrolla uno de estos propósitos, relacionándolo con la formación inicial docente y permanente como una responsabilidad y necesidad del pedagogo con su tarea de formar personas. El siguiente ensayo está dirigido a todo actual docente, futuro pedagogo y a quien pretenda algún día convertirse en educador, teniendo como fin el recalcar la importancia de lapreparación previa y constante para el mejor desempeño pedagógico en las aulas.

En un primer instante es importante mencionar que la formación docente debe apuntar hacia la capacitación de los pedagogos en pro del desarrollo integral de los educandos, considerando la enseñanza en valores como aspecto fundamental de su integralidad. Para esto es una necesidad imperante y actual que los mismos educadoreshayan desarrollado su ética de una manera teórica, es decir, en el conocimiento de lo que esto implica, y con mayor hincapié de una forma práctica, es decir, en la vivencia de ésta, desde una mirada profesional, a lo largo del proceso educativo.

Cristina Maciel de Oliveira entiende desde una perspectiva práctica que la enseñanza es una actividad compleja, en la cual el contexto juega un roldeterminante como creador de situaciones de conflicto de valor que, en su mayoría, son imprevisibles y que demandan opciones éticas y políticas del docente. (http://www.rieoei.org/rie33a05.htm). Desde el punto de vista de esta tarea que implica el ser pedagogo la formación inicial debe preparar al docente, entregando las herramientas necesarias para una contribución en el desarrollo ético del alumno ydel ser persona.

Cabe señalar que, a raíz de la concepción de ética han surgido grandes discusiones y planteamientos. Una de las definiciones más aceptadas es que la ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es el comportamiento moral de los hombres con fin en la felicidad. Sin embargo en este comportamiento moral de los hombres la libertad cumple un rol predominante, por loque es aún más necesario definir el concepto de ética profesional.

El que es un profesional renuncia a sus intereses personales, cualesquiera que éstos sean, y en cuerpo y alma se pone al servicio de los intereses de su profesión, cuyo fundamento ético, asentado en la dignidad humana, impide tomar al hombre como un medio. Esa dignidad ética hace decir a Kant que al ser humano jamás se le debetomar como un medio sino como un fin en sí mismo .

Considerando lo, anteriormente, planteado cada institución a cargo de la formación de docentes plantea en su perfil de egreso el pedagogo que pretende formar y es así como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, específicamente en la carrera de Educación General Básica, plantea en su perfil de egreso que un docente debe encarnar ymanifestar su adhesión a los valores de la dignidad de la persona, creer en la valía de cada ser humano y en su capacidad para que los individuos puedan establecer valores y metas adecuadas, además de definir en el futuro docente una consciente escala de valores. 1 De esta forma la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en general, dirige sus objetivos, con respecto a los futuros docentes haciaun camino de ética profesional.

Para lograr estos propósitos propuestos en los perfiles de egreso, esta Institución ofrece asignaturas generales con carácter ético, donde se trabajan conceptos como la moral y valores, intentando acercar a los futuros pedagogos al conocimiento que se requiere para llegar a ser una persona, profesionalmente, ética. Sin embargo, y a modo de contraargumento...
tracking img