Ética profesional a las normas internas del quirófano en el hospital integral comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SI CALIDAD.

DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA.

HOSPITAL INTEGRAL COMUNITARIO TECUALA NAYARIT

PROYECTO DE MEJORA DE CALIDAD

ÉTICA PROFESIONAL A LAS NORMAS INTERNAS DEL QUIRÓFANO EN EL HOSPITAL INTEGRAL COMUNITARIO TECUALA NAYARIT.

RESPONSABLES:

LIC. ENFRA. MARÍA ISABEL SANDOVAL ARANGURE
ENFRA. SANDRA LUZ TORRES ALCÁNTAR
ENFRA ESP. ISIDRA RUIZ CEJA
OBJETIVO GENERAL

Lograr que elpersonal de salud conozca y respete las normas internas del quirófano mediante la implementación de cursos de capacitación en el HIC de Tecuala.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Capacitar continuamente en procedimientos básicos en el área quirúrgica al personal de salud para sensibilizarlo y concientizarlo.
2. Supervisar el servicio al personal involucrado en el área quirúrgica.
3. Implementar elregistro de la capacitación
4. Evaluar su desempeño en el área quirúrgica.

META

Lograr que el personal de salud respete las normas internas del quirófano y porte correctamente el uniforme quirúrgico establecido permanentemente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El personal del HIC de Tecuala Nayarit, no respeta las normas internas del quirófano y pasan al área quirúrgica sin portar el uniformequirúrgico establecido, haciendo caso omiso al reglamento y a las indicaciones verbales y por escrito de los responsables del área quirúrgica.

JUSTIFICACIÓN

A través del tiempo se ha venido capacitando al personal involucrado en el área quirúrgica sobre las diversas técnicas asépticas para el mejoramiento del servicio y disminuir al máximo las infecciones pos quirúrgicas.

Así como portar eluniforme quirúrgico completo al ingresar al área quirúrgica, respetando la delimitación de la misma y así brindar de seguridad al paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente al proporcionarle una cirugía segura libre infecciones.

Consideramos que capacitar y concientizar al personal de salud sobre el reglamento interno del quirófano, es una tarea del equipo quirúrgico conjuntamente conel programa de ruta por la calidad así como medio de la implantación de cursos de desarrollo humano, autoridades de la comunidad, se ha observado que el personal renuente inicia el curso lo abandona a las primeras sesiones.

Podemos resolver la problemática que se nos está presentando ya que contamos con los conocimientos suficientes para impartir cursos de procedimientos básicos en el áreaquirúrgica L con desarrollo humano y que logremos que personal de salud tome conciencia responsabilidad de lo que esto nos puede ocasionar al no respetar las normas internas del quirófano, por lo portar el uniforme quirúrgico establecido.

CAUSAS POTENCIALES

1. Conocimiento deficiente de las normas internas de quirófano.
2. No se cuenta con manual de procedimientos en el área quirúrgica.
3.Renuencia al porte del uniforme reglamentario del área quirúrgica.
4. Renuencia del personal para respetar y conocer la normatividad.
5. No hay ética profesional.

CAUSAS RAÍZ

1. Conocimiento deficiente de las normas internas de quirófano.
2. No se cuenta con manual de procedimientos del área quirúrgica.
3. No hay ética.

ACCIONES PARA ELIMINAR CAUSAS RAÍZ

Informar al director sobreproblemática observada y propuesta de un proyecto de mejora.
Difundir promover a todo el personal del aria intrahospitalaria sobre lo que se pretende realizar para brindar atención de calidad y disminuir infecciones nosocomiales respetando reglamento de las áreas.
Programar capacitaciones para todo el personal que tiene contacto en ésta área.

ASPECTOS POR MEJORAR

Se propone brindar todas estasacciones con el objetivo de eliminar causas raíz y así contribuir para motivar el personal a conocer la normatividad y realizar el manual de procedimientos quirúrgicos para su consultoría para todo el personal o bien para el de nuevo ingreso además de que se están brindando sesiones de sensibilización laboral en el cual contribuye para realizar los procedimientos con ética profesional....
tracking img