Factores que determinan la práctica de normas eticas en profesionales de enfermeria del hospital regional del cusco, año 2012”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA:
Las normas éticas fueros establecidas desde nuestros antepasados como guía del bien hacer; en la actualidad son estos principios los quepermiten normar las acciones de cada individuo, de ahí que si lo que se hace es correcto o incorrecto.
Así como toda la sociedad cuenta con las normas éticas y valores para educar y guiar sus actosen bien de su desarrollo, cada grupo social que integra nuestra sociedad también basa sus acciones en normas que ellos mismos elaboran y registran; de ahí los códigos de ética y protocolos deatención.
A pesar de lo ya descrito anteriormente aún existen grupos que desconocen o simplemente rechazan este tipo de normas éticas de la sociedad, generando desorden, injusticia, desequilibrios y maltratoshacia las propias personas. Desconocimiento que es justificado por diferentes factores, tales como la educación, falta de comunicación, hacinamiento, y falta de cultura y conciencia; además como lafalta de promoción y difusión del cumplimiento de normas éticas y valores.
Se considera que el progreso de las sociedades se ve afectada por falta de la puesta en práctica de las normas éticas yvalores. Es así que en el presente la pobreza y la discriminación son parte del paisaje en las comunidades.
Ahondando en grupos pequeños como nuestra región e incluso nuestro salón de clases requieren serreflexivos ante tal problemática de desconocimiento y falta de puesta en práctica de las normas éticas. Como los profesionales de enfermería cuya carrera es humanística y basada en los principios ynormas éticas, tiene tal problemática a la hora del cuidado de los pacientes; esta es una realidad que puede ser modificada con la concientización de los grupos de profesionales que laboran en losdiferentes hospitales y centros de salud.
Es notable que si hubiera total cabalidad al cumplir y respetar las normas y valores que establece nuestra propia sociedad, el progreso y desarrollo sería muy...
tracking img