Ética y ciudadanía como objetos de enseñanza. propuestas de intervención docente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Ciudadanía como objetos de enseñanza. Propuestas de intervención docente.

El tema en la actualidad
Hoy en día la educación para el ciudadano es tema recurrente en el discurso de líderes políticos y motivo de reflexión para pedagogos e intelectuales en general, en nuestro país y en el mundo.
La Educación Cívica está estrechamente ligada a la formación ética y por lo tanto alo axiológico. Si bien escuchamos muy asiduamente hablar de valores, no es común que se expresen opiniones en cuanto a quienes deben educar, en dónde, como y qué valores[1].
Entre los pensadores del presente , hay disensiones profundas, pero también existen importantes coincidencias, es reiterada la idea de que el modelo anterior de Educación Cívica, el que formaba ciudadanos para el Estado-Nación, ya no es adecuada al mundo de hoy.
Cuando los estados nacionales se encontraban en proceso de afirmación, surge la necesidad de legitimación, basada en el contrato social. En ese momento, “La educación comienza a ser reconocida como derecho de todos y como una responsabilidad inalienable del estado democrático, es decir, legitimado por la voluntad popular.”(Cullen C. 1999) El proyectoeducativo moderno es progresista respecto a los valores antiguos; enseña a liberarse de las “jerarquías tradicionales” y se comienza a educar al pueblo para que acepte “los criterios de objetividad científica y de obligación ciudadana” (Cullen Carlos 1999, p. 23) Esta forma de entender la educación era funcional al modo de producción capitalista del momento. Surge entonces la escuela moderna, quecumple su función civilizadora.
En Uruguay, es la escuela que promueve a mediados del siglo XIX, el maestro José Pedro Varela.
En su obra “La educación del pueblo” manifiesta: “La educación es de vital importancia para todas las sociedades humanas, pero lo es más aún, para aquellos pueblos, que como el nuestro, han adoptado la forma de gobierno democrático-republicana”
“Son países endonde los ciudadanos deben tomar parte en la dirección de los negocios públicos y además los votos se cuentan sin pesarse. Son necesarios conocimientos para ejercer sus derechos políticos. La extensión del sufragio a todos los ciudadanos, exige, como consecuencia forzosa la educación difundida a todos, ya que sin ella el hombre no tiene conciencia de sus actos para actuar razonablemente.”(Varela J.P. 1910)
Esa fue la escuela uruguaya, que formó, con éxito, ciudadanos integrados.
Ese modelo se encuentra hoy en crisis. “Es la sociedad moderna la que, terminando el siglo XX, ha entrado en crisis, con un modelo hegemónico de globalización económica y de exclusión de amplios sectores.” (Cullen 1999, p.24)
Comienza a hacerse clara la idea de que la imposición de una solaciudadanía hegemónica, más que unir, expulsa. El “sujeto” de la globalización o bien está conectado con el mundo entero a través de los medios masivos de comunicación y de los espacios informáticos, o está excluido. En ninguno de los dos casos, el anterior modelo de educación para el ciudadano, basada en los estados nacionales y relacionada estrechamente con los modos de producción modernos, es funcional.La escuela, no está cumpliendo con su función de socialización, no internaliza las normas sociales, ni la culpa por su trasgresión.
Se necesitan nuevos modos de legitimación, de integración. Por lo tanto, es indispensable una nueva educación para el ciudadano de esta nueva sociedad.

La formación ética.
¿Qué es la ética? ¿Es necesario y posible enseñar ética?
Adela Cortinaentiende la ética como la “filosofía moral”. Cuando la filosofía reflexiona sobre la moral, recibe el nombre de ética, una de las tareas de la ética en la actualidad es aclarar en qué consiste ese fenómeno de moral cívica, que no es moral individual ni religiosa, no depende de una ideología ni se reduce al derecho, pero es imprescindible para construir una sociedad justa. (Cortina,95, p. 14)...
tracking img