Ética y eficacia

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Ética y eficacia, la combinación perfecta

Anteriormente un líder era visto como un ser superior y excepcional para un grupo determinado de individuos, con características y atributos únicos, es decir una persona que destacaba por su grado de predominio ante el mando de un grupo se convertía en líder. Sin embargo, es necesario que exista una relación entre liderazgo eficiente y la ética; estarelación no solo debe ser vista inconscientemente, sino también en el ámbito de la reflexión.
El objetivo principal del presente ensayo consta en primer lugar definir el concepto de “deontología”; a través de la ideología, puntos de vista y enfoques de distintos autores; así como eficacia, elementos morales y elementos éticos referentes a la deontología en la profesión; en segundo término seabordara a fondo el tema de cómo un líder empresarial debe ser eficiente y ético a la vez, asimismo la forma en que los empresarios premian a sus subordinados. Por último se dará a conocer el carácter que conforma un líder en turismo, gastronomía y hotelería éticamente.
Se define la “deontología” como una rama de la ética y parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombrecuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un vínculo de necesidades y obligaciones morales que asumen los profesionales de determinada actividad. La deontología es acreditada igualmente con el nombre de "Teoría del deber" (Bentham, 1834).
La deontología se emplea principalmente a aquellas conductas del ser humano que no forman parte de las normas yal control del régimen público; es decir, se manejan principalmente al ámbito moral. (idem).
Cualquier profesional debe estar sujeto a registros sociales duros que permitan exigirle compromisos de diverso carácter en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos. Libremente de la propia conciencia, que debiera ser quién más manejara la obediencia de las accionesmorales. (Wikipedia, 2008).
Lo moral se refiere a todas las normas de conducta que son determinadas por la sociedad, se traspasan y se desarrollan a lo largo de la historia. El objetivo que siguen estas reglas es ubicar la conducta de los integrantes de una sociedad. (idem).
Por otro lado, la ética es el hecho efectivo que se da en el pensamiento de algunos individuos, es un vínculo de normas yprincipios que una persona ha efectuado y determinado como una línea de su misma conducta. (idem).
La ética y la moral tienen ciertas diferencias una de la otra; la moral es impuesta por la sociedad y ejerce influencia en la conducta de los individuos que la conforman, actúa en la conducta desde el exterior como en el inconsciente. Mientras que la ética surge como resultado de la reflexión yelección de cada persona, influye en la conducta de forma consciente y voluntaria.
En cuanto a lo profesional la deontología y la ética suelen ser sinónimos, pero como la ética y la moral, estos suelen tener algunas diferencias; la deontología profesional está orientada al deber y a normas aprobadas por los mismos profesionales de un determinado grupo profesional. La ética profesional se encuentraorientada a lo bueno, no se encuentra plantada en normas ni códigos, sino con lo que piensa el individuo. (idem).
Un líder no solo tiene que ser ético, o solo ser eficiente; la combinación de estos términos es lo que hace que un líder sea exitoso y tenga una conducta positiva. La integridad es un rasgo importante de los líderes efectivo, y la ética y la confianza son parte de la integridad. Lasprácticas de negocios sin ética han fomentado el cinismo, ya que muchos subordinados se han preguntado cuánto y hasta qué grado se puede confiar en sus jefes superiores. Los subordinados que no confían en sus directores no serán empleados productivos ni comprometidos. La ética y la confianza no se pueden normalizar, y su construcción es un proceso que debe emprender dentro de la empresa. La ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficiencia y eficacia de la etica profesional
  • Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia
  • eficacia
  • La Eficacia
  • Eficacia
  • Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS