Ética y entorno natural: amenazas

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Ensayo

"Ética y entorno natural: Amenazas"



Ileana Vásquez

08 de Junio de 2011















Contaminación del medio ambiente y sus amenazas. Aspectos éticos.

INTRODUCCION



“Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas yconcentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, omezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.”

A raíz de este concepto se puede llegar a imaginar los efectos negativos que se pueden presentar en la naturaleza gracias a la contaminación. No obstante y partiendo de la realidad, se percibe como el principal factor que causa dichacontaminación la presencia del hombre en la tierra a través de su actividad, del uso de productos y maquinas creados por el mismo y de los desechos que genera. Adicional a ello él también es uno de los más afectados, producto de la contaminación. Desde hace cientos de años el ser humano había hecho uso de la naturaleza a sus anchas debido a que esta no tenia dueño y nadie la podía reclamar, sinpercatarse del daño grave que estaba causando y que iba creciendo con el paso de los años. Este daño hoy en día es inminente y está acabando con los recursos minerales, con la vida humana, animal y vegetal, con las zonas acuíferas y extensiones de tierra, entre otros. La búsqueda de soluciones se basa en prácticas enmarcadas por aspectos éticos, las cuales actualmente son implementadas por empresas ysociedades, en pro de la conservación de la naturaleza y de los recursos que se necesitan de ella para hacer posible la vida en este planeta.



Contaminación ambiental y amenazas en el ser humano

En las últimas décadas la evolución y el desarrollo del campo industrial alrededor de todo el mundo ha producido altos niveles de contaminación ambiental a través de la exposición de sustanciastoxicas, al igual que la producción de desechos altamente nocivos y perjudiciales para la salud de los seres humanos. A raíz de esta situación se ha llevado a cabo una infinidad de estudios que han comprobado el efecto dañino de algunas de estas sustancias y desechos; por lo que de acuerdo a los resultados obtenidos se ha logrado cambiar la percepción que la sociedad tiene de la contaminaciónambiental. En la mayoría de los estudios se asocia la presencia de la contaminación con el incremento de las enfermedades, lo que ha producido muertes en muchos de los casos estudiados. Es difícil precisar la magnitud del problema, pero gracias a los sistemas actuales de información se está estudiando adecuadamente los efectos del fenómeno. Existen varios tipos de contaminación y cada uno tiene diversosfactores que los genera y diferentes efectos en el hombre:

a) La contaminación del aire: es producida por la expulsión de gases tóxicos de diversas sustancias, principalmente ocasionada por las actividades del hombre como la industria, centrales de producción de energía, la quema de basura, etc., y la utilización de maquinarias y/o artefactos como vehículos, calentadores, el humo del tabaco,entre otros. Algunas enfermedades generadas por esta contaminación son: respiratorias: gripes, bronquitis, faringitis, laringitis, neumonía, pulmonía, cáncer pulmonar, etc.; de la piel: dermatitis, envejecimiento de la piel, etc.; auditivas: otitis; de la vista: conjuntivitis, entre otras.
b) La contaminación del agua: es producida por drenajes o desechos que alcanzan ríos, lagos, mares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y el entorno natural
  • Amenazas naturales
  • amenazas naturales
  • amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenaza natural
  • amenazas naturales
  • Amenazas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS