Ley de fomento para lam lectura y el libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Bibliotecas

Nueva Ley DOF 08-06-2000

LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO
TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio de 2000

Al margen un sello con el Escudo Nacional,que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO
Artículo único: Se expide la Ley de Fomento Para laLectura y el Libro.

Capítulo I Disposiciones Generales
Artículo 1o.- Esta Ley es de observancia general en toda la República; sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto: I.- Fomentar y promover la lectura; II.- Promover la producción, distribución, difusión y calidad del libro mexicano, y facilitar su acceso a toda la población; III.- Distribuir y coordinarentre los Gobiernos Federal, Estatales, Municipales y del Distrito Federal las actividades relacionadas con la función educativa y cultural de fomento a la lectura y al libro, y IV.- Coordinar y concertar a los sectores social y privado en esta materia. Artículo 2o.- Las disposiciones de esta Ley se aplicarán sin perjuicio de lo ordenado en la Ley de Imprenta, la Ley Federal del Derecho de Autor, laLey General de Educación, la Ley General de Bibliotecas y sus respectivos reglamentos. Artículo 3o.- Es inviolable la libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia. Ninguna autoridad federal, estatal o municipal puede prohibir, restringir ni obstaculizar la promoción, creación, edición, producción, distribución o difusión de libros.

Capítulo II De la distribución deactividades relacionadas con la función educativa y cultural de fomento a la lectura y al libro

1 de 5

LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Bibliotecas

Nueva Ley DOF 08-06-2000

Artículo 4o.- Corresponde a la autoridad educativa federal, en coordinación conel Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro, realizar el programa nacional de fomento a la lectura y al libro, a través de los siguientes medios: • • • • • • • • • Paquetes didácticos de estímulo y formación de lectores, adecuados para cada nivel de la educación básica, dirigidos a educandos, docentes y padres de familia. Campañas educativas e informativas a través de losestablecimientos de enseñanza y los medios de comunicación social. Becas, premios y estímulos a la promoción, edición y fomento de la lectura y el libro. Exposiciones, ferias y festivales del libro y la lectura. Difusión del trabajo de los creadores y nuevos autores literarios. Cursos de capacitación vinculados al trabajo editorial, gráfico, librero y bibliotecario. Emisiones de programas de radio ytelevisión dedicados a la lectura y el libro. Talleres literarios, rincones, círculos y salas de lectura. Cualesquiera otras medidas conducentes al fomento de la lectura y del libro.

Artículo 5o.- Corresponde al Sistema Educativo Nacional, mediante el programa nacional de fomento a la lectura y al libro: I.- Fomentar el hábito de la lectura, formando lectores en todos los niveles de educación, con baseen los programas y técnicas más adecuadas de lectura y comprensión, así como en el cuidado y conservación de los libros; II.- Promover la lectura de los libros publicados en México y la existencia de ellos en todas las bibliotecas del país, y III.- Organizar todo tipo de actividades y eventos que promuevan el libro y estimulen el hábito de la lectura, en apoyo a los objetivos de esta Ley....
tracking img