Ética y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
PLANTEL ZAMORA.

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

INCORPORADA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SEGÚN ACUERDO No. 952127 EXPEDIDO EL 22 DE MARZO DE 1995.

ENSAYO SOBRE:
“ÉTICA Y MORAL, BAJO LOS ASPECTOS DE LA RELACIÓN YO-TÚ, LA LIBERTAD Y LA TRASCENDENCIA”.

TITULAR:
BLANCA ESTELA OSEGUERA FERNÁNDEZ

ENSAYO, QUE PARA LA MATERIA DE ANTROPOLOGÍAFILOSÓFICA.

PRESENTA:
VIERA RODRÍGUEZ ARTURO.

ZAMORA, MICHOACÁN SEPTIEMBRE DE 2009.

INDICE:
Página
INDICE………………………………………………………………………….. 2
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 3
DESARROLLO ………………………………………………………………… 4
CONCLUSIONES……………………………………………………………… 14
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN.
Desde la antigüedad, se hacomentado la importancia que se tiene al reflexionar sobre la naturaleza humana que es constitutivamente libre, que viene siendo el punto de estudio de la ética y la moral, por lo que se comenta que desde una postura libre se puede elegir y que estas elecciones son consecuencias de la meditación moral. Es decir, la ética como reflexión filosófica busca descubrir, calificar y comprender la relaciónque existen entre el ser humano las normas morales que se administran y desarrollan en la vida social.
Desde que el hombre formo grupos en sociedad, se tuvo la necesidad de desarrollar una serie de normas o reglas para regular su conducta conforme a los otros miembros de la comunidad; se deben de respetar estas reglas para poder convivir con los demás. Por tal motivo, las personas no pueden vivirsin normas y valores morales. Y por consecuencia el hombre se ha caracterizado como un animal ético, es decir, solo él se puede proyectarse hacia el futuro y tener los medios necesarios para poder llevarlo a la realidad.
Desde esta perspectiva la ética tiene la postura de la moralidad en la que el comportamiento humano como acto electivo presupone la libertad y la responsabilidad, y trasciendehacia la adherencia de los valores universales. Esto da la pauta para poder reflexionar sobre algunos problemas sociales y morales de nuestro tiempo en el reto actual de la ética y de la moral.
Desmenuzando esta temática en la relación con el otro (entes yo-tú), el valor de la libertad, la justicia, la responsabilidad, la familia, la sociedad, la comunicación, la tolerancia, el respeto, elcompromiso, la equidad, la autonomía, la igualdad y la trascendencia del ser humano en todos sus aspectos. Aunque este proyecto abordará la temática de la familia, del ámbito de trabajo, bajo los aspectos de libertad, trascendencia bajo el rubro de la ética y la moral.
Algo que es esencial comentar, desde mi punto de vista, es que la ética permite actuar de manera congruente en lo que se piensa y loque se hace; mientras que la moral no proporciona las normas de una convivencia razonada para llevar a cabo este actuar de forma muy plena y equilibrada entre los seres humanos.
Ruth Navarro Cruz, en su libro de Ética y Valores, comenta: “la ética y la moral dependen de la libertad. Somos libres y por tanto somos seres morales que podemos actuar conforme a principios éticos universales”.
En eldesarrollo de este ensayo se abordaran los conceptos tanto de ética como de moral, y se tendrá el respaldo de varia bibliografía consultada, opiniones de algunas personas y la opinión muy particular. Además se abordarán aspectos muy importantes de vivencias y experiencias tenidas y vividas, en la relación de uno con el otro. Por lo que se concluirá, de forma razonada y con apego a la realidad,con esa perspectiva de ser más libres cada día de vida y buscar y llevar la trascendencia a un plano más humano.
DESARROLLO.
Se iniciará con definir ética, moral, libertad y trascendencia, términos que se abordan a lo largo de este proyecto; además de plasmar opiniones de personas que se consideran capaces de aportar un plus a este ensayo, se definirá cada uno de ellos:
Según el diccionario...
tracking img