Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN WEB

Lenguajes del lado del servidor

Los lenguajes del lado del servidor no son dependientes del navegador que se utilice, por lo que no requiere de algún plug-in para ver de forma correcta alguna página. Se utilizan scripts que pueden ocultarse del cliente, permitiéndole ver solamente el código HTML. Algunos Lenguajes o tecnologías del lado del servidor son:

• PERL: Esun lenguaje de programación interpretado, al igual que muchos otros lenguajes de Internet como Javascript o ASP. Esto quiere decir que el código de los scripts en Perl no se compila sino que cada vez que se quiere ejecutar se lee el código y se pone en marcha interpretando lo que hay escrito.

• ASP (Active Server Pages): Es la tecnología desarrollada por Microsoft para la creación depáginas dinámicas del servidor. ASP se escribe en la misma página web, utilizando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript (Javascript de Microsoft).

• PHP: Es el acrónimo de Hipertext Preprocesor. Es un lenguaje de programación del lado del servidor gratuito e independiente de plataforma, rápido, con una gran librería de funciones y mucha documentación.

• JSP: es un acrónimo de JavaServer Pages, Páginas de Servidor Java. Es, pues, una tecnología orientada a crear páginas web con programación en Java.Con JSP podemos crear aplicaciones web que se ejecuten en variados servidores web, de múltiples plataformas, ya que Java es en esencia un lenguaje multiplataforma.

Lenguajes del lado del cliente

Un lenguaje del lado del cliente es independiente del servidor, de forma que permiteque una página pueda ser albergada en cualquier sitio, sin embargo, a diferencia de los lenguajes del lado del servidor, se debe contar con los plug-in necesarios.

[pic]

Algunos ejemplos de lenguajes y tecnologías del lado del cliente son:

• HTML: El lenguaje llamado HTML indica al navegador donde colocar cada texto, cada imagen o cada video y la forma que tendrán estos al sercolocados en la página. El lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma o . HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento.

• JAVASCRIPT: Es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web. Se trata de un lenguaje deprogramación del lado del cliente, porque es el navegador el que soporta la carga de procesamiento. Su uso se basa fundamentalmente en la creación de efectos especiales en las páginas y la definición de interactividades con el usuario. Las sentencias escritas en javascript se encapsulan entre las etiquetas y .

• APPLETS DE JAVA: Es otra manera de incluir código a ejecutar en los clientes quevisualizan una página web. Se trata de pequeños programas hechos en Java, que se transfieren con las páginas web y que el navegador ejecuta en el espacio de la página. Los applets de Java están programados en Java y precompilados, es por ello que la manera de trabajar de éstos varía un poco con respecto a los lenguajes de script como Javascript. Los applets son más difíciles de programar que losscripts en Javascript y requerirán unos conocimientos básicos o medios del lenguaje Java. La principal ventaja de utilizar applets consiste en que son mucho menos dependientes del navegador que los scripts en Javascript, incluso independientes del sistema operativo del ordenador donde se ejecutan. Además, Java es más potente que Javascript, por lo que el número de aplicaciones de los applets podráser mayor. Como desventajas en relación con Javascript cabe señalar que los applets son más lentos de procesar y que tienen espacio muy delimitado en la página donde se ejecutan, es decir, no se mezclan con todos los componentes de la página ni tienen acceso a ellos.

• VISUAL BASIC SCRIPT: Es un lenguaje de programación de scripts del lado del cliente, pero sólo compatible con Internet...
tracking img